viernes, 3 de marzo de 2017

TOMÁS ENRIQUE CARRILLO BATALLA



Tomas Enrique Carrillo Batalla, nació en Caracas, el 4 de marzo de 1921. Hijo de José Tomás Carrillo Márquez y de Edelmira Batalla Abreu. El matrimonio tuvo 2 hijos: Francisco Vicente y Tomás Enrique.
Contrajo nupcias con Ágatha Graciela Lucas Briceño, el enlace tuvo 9 hijos: Vicente Leopoldo, Graziella Edelmira, Edelmira María Antonia, Ágatha Graziella, María del Rosario, Corina María del Valle, Virginia María del Carmen, Beatriz Hortensia, y Tomás Enrique.
Abogado, administrador y economista con doctorado en Derecho y Economía.
Ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela.
Fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Rómulo Betancourt, diputado miembro de las Comisiones de Finanzas y de Contraloría, presidente de la Fundación Alberto Adriani, miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, presidente de la Comisión de Reforma Agraria y de la Comisión para la Reforma del Estado, COPRE.
Miembro de las academias de Ciencias Políticas y Sociales, de la Historia y de Ciencias Económicas.
Autor de los libros: Introducción a las finanzas públicas y anotaciones sobre la reforma fiscal (1961), Desarrollo económico de Venezuela (1963), Población y desarrollo económico (1967), Historia de las finanzas públicas en Venezuela: 1858-63 (1974), el Pensamiento Económico de Francisco Aranda, La reforma del Sistema Fiscal venezolano (1988), Pensamiento económico de Cecilio Acosta: análisis (1993), Historia de la legislación venezolana (1984), Historia crítica del concepto de la democracia (1983), El pensamiento económico de Santos Michelena (1993), Proyecto cuentas nacionales de Venezuela 1800-1830: soportes estadístico (1999), entre otros.
En el año 2006 donó su colección de libros a la Biblioteca Nacional, BN, en un acto realizado en la sala Pedro Manuel Arcaya de la misma institución, de aproximadamente 50 mil volúmenes.
El economista, abogado, historiador y escritor Tomás Enrique Carrillo Batalla falleció en Caracas, el 13 de octubre de 2015.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

Suárez, Ramón Darío (1969): Historial genealógico de los Febres-Cordero y algunas de sus alianzas, Ediciones Euroamérica.
Valores Humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, O. Perry
Donación de la biblioteca de Tomás E. Carrillo Batalla en http://www.eluniversal.com/2006/03/26/soc_art_25390A.shtml

ICONOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario