viernes, 8 de diciembre de 2017

EDUARDO LÓPEZ BUSTAMANTE



Eduardo López Bustamante nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 9 de diciembre de 1881. Hijo del periodista, editor y director del periódico El Fonógrafo y de la revista El Zulia Ilustrado, Eduardo López Rivas y de Carmen Bustamante, sobrina del médico venezolano Francisco Eugenio Bustamante y descendiente del General Rafael Urdaneta, por la línea paterna.
Contrajo nupcias en 1910 con Aurora Pérez Luzardo, hija del general Eduardo Pérez Fabelo, militar zuliano; el enlace tuvo 8 hijos: Aurora, Angela Adela, Cecilia, Eduardo, Roberto, Leonor Isabel, Rosario Josefina y Eduardo José.
Recibió muy buena educación desde pequeño, y aprendió varios idiomas, lo que le permitió trabajar en el diario "El Fonógrafo"; siendo el traductor de las noticias internacionales del diario. Estudió en prisión Derecho y al salir de la cárcel se trasladó a Mérida; y recibió el título de doctor en Ciencias Pólíticas en la Univeridad de Los Andes, ULA, el 14 de octubre de 1924.
Fue director del periódico El Fonógrafo y de la Imprenta Americana. Creó en Caracas una edición de "El Fonógrafo", y en Madrid, España, la primera corresponsalía de Venezuela en Europa.
Desde 1908, el periódico padeció la represión y la censura del gobierno del General Juan Vicente Gómez; y fue finalmente clausurado el 23 de agosto de 1917, tras 38 años de circulación.
Vivió en el exiló, en Curazao, desde 1917 hasta 1919, año en el que retornó a Venezuela, porque creyó en la promesa de un armisticio, que fue falsa, ya que fue encarcelado durante cinco años en El Castillo de San Carlos de la Barra, Edo. Zulia.
Una vez como abogado, al comenzar en Venezuela el movimiento obrero, por la explotación petrolera, los apoyó y defendió.Creó ORDO, "Revista Mensual de Derecho, Jurisprudencia y Legislación".
Ejerció la docencia en la Escuela de Derecho de Maracaibo, fue Secretario General de Gobierno del Edo. Zulia y Ministro de la Corte Suprema del Edo. Zulia; y reorganizó el Colegio de Abogados del Edo. Zulia en 1935 y fue miembro de su junta directiva.
El periodista, abogado y poeta Eduardo López Bustamante falleció el 30 de junio de 1939. Sus restos reposan en el panteón de la familia Pérez Luzardo del cementerio "El Cuadrado" de Maracaibo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Pocaterra, Jospé Rafael (1927): Memorias de un venezolano de la decadencia: Castro, 1899-1908, Gómez, 1909-1919, Fundacion Biblioteca Ayacucho, reedición 1990.