Alejandro
Otero Rodríguez nació en El Manteco, Edo. Bolívar, el 7 de marzo
de 1921. Hijo de Fabriano Moreno y María Luisa Rodríguez.
Contrajo
nupcias con la pintora caraqueña Mercedes Pardo (1921-2005), y el
enlace tuvo 4 hijos: Alejandro, Gil, Mercedes y Carolina.
Estudió
en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas
(1939). Obtuvo dos becas, una del gobierno francés y el Ministerio
de Educación de Venezuela para ir a París, Francia (1945), y otra
de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1971).
Ejerció
la docencia en el curso de Experimentación Plástica para niños
(1942); en la Cátedra de Vitrales (1942); en la Escuela de Artes
Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, en los cursos de Composición
y Análisis (1954-55) y Vitrales (1956); y en el Taller Libre de
Arte, Apreciación Artística.
Realizó
su primera exposición en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
(1944).
En
París en el año 1950, formó parte del Grupo Los Disidentes junto
al grupo de artistas venezolanos, entre los que estaban Genaro Moreno
(1921-91), Jesús Soto (1923-2005), Narciso Debourg (1925), Omar
Carreño (1927-2013), Mateo Manaure (1926), Pascual Navarro
(1923-86), Perán Erminy (1929), Rubén Núñez (1390), Nena Palacios
(1923-90), Alirio Oramas (1924-2016), Luis Guevara Moreno
(1926-2010), Aimée Battistini (1916-89), Dora Hersen (1924), J. R.
Guillent Pérez (1923-89), Armando Barrios, (1920-99), y Carlos Gonzáles Bogen (1920-92).
En
la Universidad Central de Venezuela, UCV, realizó cuatro murales y
un vitral para la Facultad de Ingeniería (1954), una Policromía
para la Facultad de Farmacia, (1957) y otra para la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo (1956), como parte del proyecto del
arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-75). Realizó escenografías
para las obras teatrales, tales como El Dios Invisible, de Arturo
Uslar Pietri, en el Teatro Nacional (1957); Calígula, de Albert
Camus, en el Teatro Municipal (1958); y Fuenteovejuna, de Lope de
Vega, en el Ateneo de Caracas (1966). Ilustró libros; y realizó el
plafón del Teatro del Este.
UCV, 1954 |
Expuso
en Caracas, Valencia, Edo. Carabobo, y Ciudad Bolívar, Edo.
Bolívar, Venezuela; Washington, EE.UU; Klagenfurt, Austria;
Londres, Inglaterra; México; Brasil; París, Francia.
Fue
vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes,
INCIBA (1964-66). Trabajó en el Centro de Estudios Visuales
Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Presidente de la Comisión Especial de Artes Plásticas del Consejo
Nacional de la Cultura, CONAC. Y se incorporó, en 1987, al Centro de
Investigaciones IBM de Venezuela como investigador.
Por
su excelente trabajo artístico, el Estado venezolano donó dos de sus obras a otros países, en el año 1976, la escultura Ala Solar al Gobierno colombiano, que fue instalada frente al Centro de Administración Distrital
en la avenida Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá; y cuando Estados
Unidos de Norteamérica cumplió doscientos años de fundado (1776-1976), el
Gobierno venezolano ofreció la escultura Delta Solar, la cual fue
aceptada por el Congreso de EE.UU; y fue instalada en el
jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, Smithsonian, en Washington.
Junto
con el escritor, humorista, periodista y político anzoatiguense Miguel Otero Silva (1908-85) y el pintor guariqueño Manuel Espinoza (1937), consignó el proyecto de
creación de la Galería de Arte Nacional, GAN, que inició
actividades en el año 1976. Y participó, en el año 1977, en el
proyecto de la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo
da Vinci; presentando Estructura Solar, un paralelepípedo de 54
aspas y más de 10 metros de altura; la cual fue instalada en el
patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, lugar donde en su
momento Da Vinci proyectó realizar un monumento ecuestre a Ludovico
Sforza. En el año 1980 la obra fue colocada permanentemente en el
Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.
ALA SOLAR, BOGOTÁ, COLOMBIA (1976) |
Obtuvo
los siguientes reconocimientos: 1er. premio y mención honorífica,
Concurso de Carteles, II Exposición del Libro Venezolano, Caracas
(1941); Premio al mérito especial para los estudiantes de artes
plásticas, III Salón Oficial (1942); Premio Andrés Pérez Mujica y
Premio Emilio Boggio, III Salón Arturo Michelena (1945); Premio
Compañía Anónima Venezolana de Cementos, IV Salón D'Empaire /
Premio John Boulton, XVIII Salón Oficial (1957); Premio Nacional de
Pintura, XIX Salón Oficial (1958); Mención honorífica, V Bienal de
São Paulo, Brasil (1959); 1er. premio, II Salón Interamericano de
Pintura, Barranquilla, Colombia (1960); Premio Nacional de Artes
Aplicadas (compartido con Mercedes Pardo), XXV Salón Oficial (1964);
Premio de esmalte (compartido con Mercedes Pardo), Muestra
Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania (1966); y
Mención honorífica post-mortem, XXI Bienal de São Paulo (1991).
El
pintor y escultor Alejandro Otero Rodríguez falleció en Caracas,
el 13 de agosto de 1990.
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES
CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA