martes, 6 de marzo de 2018

ALEJANDRO OTERO RODRÍGUEZ



Alejandro Otero Rodríguez nació en El Manteco, Edo. Bolívar, el 7 de marzo de 1921. Hijo de Fabriano Moreno y María Luisa Rodríguez.
Contrajo nupcias con la pintora caraqueña Mercedes Pardo (1921-2005), y el enlace tuvo 4 hijos: Alejandro, Gil, Mercedes y Carolina.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (1939). Obtuvo dos becas, una del gobierno francés y el Ministerio de Educación de Venezuela para ir a París, Francia (1945), y otra de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1971).
Ejerció la docencia en el curso de Experimentación Plástica para niños (1942); en la Cátedra de Vitrales (1942); en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, en los cursos de Composición y Análisis (1954-55) y Vitrales (1956); y en el Taller Libre de Arte, Apreciación Artística.
Realizó su primera exposición en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1944).
En París en el año 1950, formó parte del Grupo Los Disidentes junto al grupo de artistas venezolanos, entre los que estaban Genaro Moreno (1921-91), Jesús Soto (1923-2005), Narciso Debourg (1925), Omar Carreño (1927-2013), Mateo Manaure (1926), Pascual Navarro (1923-86), Perán Erminy (1929), Rubén Núñez (1390), Nena Palacios (1923-90), Alirio Oramas (1924-2016), Luis Guevara Moreno (1926-2010), Aimée Battistini (1916-89), Dora Hersen (1924), J. R. Guillent Pérez (1923-89), Armando Barrios, (1920-99), y Carlos Gonzáles Bogen (1920-92).
En la Universidad Central de Venezuela, UCV, realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería (1954), una Policromía para la Facultad de Farmacia, (1957) y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1956), como parte del proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-75). Realizó escenografías para las obras teatrales, tales como El Dios Invisible, de Arturo Uslar Pietri, en el Teatro Nacional (1957); Calígula, de Albert Camus, en el Teatro Municipal (1958); y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en el Ateneo de Caracas (1966). Ilustró libros; y realizó el plafón del Teatro del Este.
UCV, 1954
Expuso en Caracas, Valencia, Edo. Carabobo, y Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela; Washington, EE.UU; Klagenfurt, Austria; Londres, Inglaterra; México; Brasil; París, Francia.
Fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA (1964-66). Trabajó en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Presidente de la Comisión Especial de Artes Plásticas del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC. Y se incorporó, en 1987, al Centro de Investigaciones IBM de Venezuela como investigador.
Por su excelente trabajo artístico, el Estado venezolano donó dos de sus obras a otros países, en el año 1976, la escultura Ala Solar al Gobierno colombiano, que fue instalada frente al Centro de Administración Distrital en la avenida Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá; y cuando Estados Unidos de Norteamérica cumplió doscientos años de fundado (1776-1976), el Gobierno venezolano ofreció la escultura Delta Solar, la cual fue aceptada por el Congreso de EE.UU; y fue instalada en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, Smithsonian, en Washington.
Delta Solar, EE.UU. (1976)

Junto con el escritor, humorista, periodista y político anzoatiguense Miguel Otero Silva (1908-85) y el pintor guariqueño Manuel Espinoza (1937), consignó el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional, GAN, que inició actividades en el año 1976. Y participó, en el año 1977, en el proyecto de la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci; presentando Estructura Solar, un paralelepípedo de 54 aspas y más de 10 metros de altura; la cual fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, lugar donde en su momento Da Vinci proyectó realizar un monumento ecuestre a Ludovico Sforza. En el año 1980 la obra fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.
ALA SOLAR, BOGOTÁ, COLOMBIA (1976)
Obtuvo los siguientes reconocimientos: 1er. premio y mención honorífica, Concurso de Carteles, II Exposición del Libro Venezolano, Caracas (1941); Premio al mérito especial para los estudiantes de artes plásticas, III Salón Oficial (1942); Premio Andrés Pérez Mujica y Premio Emilio Boggio, III Salón Arturo Michelena (1945); Premio Compañía Anónima Venezolana de Cementos, IV Salón D'Empaire / Premio John Boulton, XVIII Salón Oficial (1957); Premio Nacional de Pintura, XIX Salón Oficial (1958); Mención honorífica, V Bienal de São Paulo, Brasil (1959); 1er. premio, II Salón Interamericano de Pintura, Barranquilla, Colombia (1960); Premio Nacional de Artes Aplicadas (compartido con Mercedes Pardo), XXV Salón Oficial (1964); Premio de esmalte (compartido con Mercedes Pardo), Muestra Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania (1966); y Mención honorífica post-mortem, XXI Bienal de São Paulo (1991).
El pintor y escultor Alejandro Otero Rodríguez falleció en Caracas, el 13 de agosto de 1990.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA