viernes, 30 de marzo de 2018

ALFREDO CORTINA



Alfredo Cortina nació en Valencia, Edo. Carabobo el 8 marzo de 1903.
Contrajo nupcias con Elizabeth Schön (1921-2007), poetisa, ensayista y dramaturga caraqueña, y el enlace no tuvo descendencia.
Comenzó en la actuación teatral en el año 1915, organizó el teatro Pim-Bol en 1924, donde hizo montajes de comedias y dramas de su autoría. Luego cuando fundaron Broadcasting Caracas, hoy Radio Caracas Radio, RCR, pasó a formar parte del equipo radial, convirtiéndose en el libretista pionero de la radio en Venezuela. Después junto al periodista Mario García Arocha, escribió la primera radionovela costumbrista del país, La comedia Santa Teresa (1932-36), más tarde fue el autor de El misterio de los ojos escarlata (1933-37). Posteriormente siguieron éxitos tales como, El enigma de los incas, El secreto de Ayarú, El alma del tirano, El emir, y El experimento del doctor Huggs, entre otros. También adaptó cuentos de la literatura infantil, en las Historietas klim. Cuando se retiró de RCR en el año 1934, fundó la agencia de publicidad Estudios Universo, en sociedad con Mario García Arocha; y crearon una serie de programas de carácter cultural, La comedia boba, Treinta minutos de opereta, Los pequeños momentos líricos, Los grandes benefactores de la humanidad, y Marte, incógnita del cielo, entre sus muchos éxitos.
En la tv, en el año 1953 escribió y produjo para Televisa, hoy Venevisión, Los casos del inspector Nick, Caracas hace 50 años, Historias y leyendas del mar, y El umbral del misterio.
Se interesó por la fotografía desde los 14 años de edad, y es necesario acotar que su repertorio fotográfico es hoy valorado y ampliamente halagado; y el cine; coleccionó estampas con paisajes y lugares de la Caracas antigua; y tuvo tiempo para realizar inventos.
FOTO DE ALFREDO CORTINA. MODELO: SU ESPOSA ELIZABETH SCHÖN

El libretista carabobeño de radio y televisión, actor de teatro, ventrílocuo, fotógrafo, publicista, cronista de Caracas e inventor Alfredo Cortina falleció en Caracas el 25 de febrero de 1988.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA