viernes, 15 de junio de 2018

JOSÉ MACARIO YÉPEZ TOVAR



José Macario Yépez Tovar nació en Barquisimeto, Edo. Lara, en abril de 1799. Hijo de Francisco de Paula Yépez Mendoza, tocuyano y María Josefa Tovar, quiboreña.
Cursó estudios de Latinidad y Gramática en la escuela de Latinidad de El Tocuyo, Edo. Lara; luego ingresó al Seminario Tridentino de Caracas( 1819) y simultáneamente a la Universidad, donde obtuvo el titulo de bachiller en Filosofía; después se graduó de maestro en Filosofía; y culminó sus estudios sacerdotales en el Monasterio de Santa Clara(10-10-1824).
Reconstruyó el templo de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto destruído por el terremoto del año 1812.
Ejerció los siguientes cargos: miembro del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, (1841 y 1844); Vicepresidente de la Cámara de Representantes (1842-43); Senador Principal por Barquisimeto (1846); presidente de la Junta Regional para Repatriar los restos de El Libertador Simón Bolívar; Vicepresidente de la Asociación de Conservadores de Barquisimeto (1849); y fundador y redactor de El Correo de Occidente.
Es importante destacar el siguiente hecho, que ocurrió en el año 1856, cuando una epidemia de cólera azotó Barquisimeto y ante la imagen de la Divina Pastora, ofreció su vida a cambio de que la epidemia se detuviera; la enfermedad cesó, enfermando de cólera el religioso barquisimetano José Macario Yépez Tovar, quien falleció el 16 de junio de 1856, siendo enterrado en el Cementerio San Juan.
.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS

3 comentarios:

  1. Buenos días sonia...

    Gusto en saludarte y en ocasión de la pandemia mundial que estamos atravesando actualmente conocida como " CORONAVIRUS ", quiero dejar aquí en tu blog algunos datos que considero importantes, ademas también, de felicitarte por tu excelente iniciativa de mantener viva siempre la historia de Venezuela...

    Luego de la confusión acaecida en 1740 donde el padre Bernal había pedido una imagen de la Inmaculada y recibió al abrir el cajón, una hermosa imagen de la Divina Pastora, ademas del milagro de la virgen, que por un peso extremo impidió ser movida de ese sitio...me llama poderosamente la atención sonia, que interpretando los hechos propios de la época y haciendo enlaces numerològicos, cuando el padre Macario imploro a la virgen acabar con la " Epidemia " de cólera para la época, hoy una " pandemia " de coronavirus, fue un 14 de enero de 1856....si aplicamos numerologia a esta fecha, en un año bisiesto, como el que actualmente tenemos...nos damos cuenta que el mes corresponde al inicio de la epidemia en china, pero lo que mas me sorprende es que si vemos el año " 1856 " corresponde su sumatoria ( 1+8+5+6 = 20 ) al año actual en la cual sucumbe todo el planeta ante una pandemia incontrolable...2020....un 20 al principio y al final....los mensajes de la virgen, en este caso en particular de la amada " divina pastora " , al igual que lo contenido en la biblia, deben ser interpretados de la mejor manera, sin prejuicios políticos, raciales, nacionales, etc, ya que es por esa vía que los santos y Jesús de la Misericordia " nos hablan, nos dicen cuando pasaràn eventos fuertes como el actual y cuando acabara también, tanto sufrimiento a nivel mundial...

    Es un dato de interpretación, de fe cristiana y de convencimiento pleno del poder de la palabra y de la oración, que quise dejar por escrito en tu blog, porque los hechos que ocurren fuera del entendimiento humano, son muchas veces mensajes que debemos interpretar con anticipación, y evitar así, muchas desgracias...

    Felicitaciones por tu blog y elevo mi plegaria a la Divina Pastora y Jesùs de la Misericordia, para que cubra al mundo entero con su manto y nos permita seguir avanzado como humanidad creada por el... Amen....!!!

    ResponderEliminar
  2. SONIA, TE DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS HISTORICOS Y/O FILOSOFICOS DE VZLA... explorador.482@gmail.com

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Amiga que interesante su análisis numerológico. Yo estoy estudiando a la Virgen de Coromoto y entre sus símbolos el número 20 también aparece. Por favor envíeme toda la información que maneje al respecto.

    ResponderEliminar