viernes, 1 de junio de 2018

LAMIS FELDMAN LEVINE



La esmaltista y grabadora Lamis Feldman Levine nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 02 de junio de 1936. Hija de Simón Feldman y Emma Levine.
En el año 1968 estudió grabado con Luis Chacón en el Centro de Arte Gráfico del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA. Luego comenzó a estudiar letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1973, y posteriormente cursó un taller de esmalte.
Realizo su primera exposición individual en el año 1968, con Metales paralelos, en la Galería El Puente, en Caracas y Feria de esmaltes, en la Galería Banap, tambien en la capital.
Expuso en Caracas; Maracay, Edo. Aragua; Maracaibo; Mérida; Barquisimeto, Edo. Lara; Valencia, Edo. Carabobo; y en Nebraska, Connecticut y Nueva York, EE.UU.
Ha recibido los siguientes premios: el de la Universidad de Carabobo, UC, en el II Salón Nacional de las Artes del Fuego, en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1974); el UC, en el III Salón Nacional de las Artes del Fuego, Sala Braulio Salazar (1975); el de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado Carabobo, IV Salón Nacional de las Artes del Fuego, Sala Braulio Salazar (1976); el Nacional de Artes del Fuego, VIII Salón Nacional de las Artes del Fuego, Sala Braulio Salazar (1980); mención honorífica en escultura, XVI Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay (1991); el Antonio Herrera Toro, LIII Salón Arturo Michelena (1995); el Eladio Alemán Sucre, LV Salón Arturo Michelena (1997); el 1er. premio en la categoría tridimensional, III Salón Universitario de Arte, Galería Ángel Boscán (2002); y el Best of the Show, III Bienal Internacional Mujeres en el Arte Textil WTA, Valencia, Edo. Carabobo (2004).


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Diccionario General del Zulia, Volumen 1, Jesús Ángel Semprún Parra, Luis Guillermo Hernández
Sultana del Lago, Editores, 2018