miércoles, 16 de enero de 2019

AJOY KUMAR BANERJEE



El químico, científico y docente universitario Ajoy Kumar Banerjee nació en Hazaribagh, en el Estado Bihar, la India, el 17 de enero 1938. Hijo de un Secretario Administrativo del Ayuntamiento y una ama de casa.
Nunca contrajo nupcias.
Estudió Química en la Universidad de Bihar; realizó un magister en la Universidad de Patna (1960); un doctorado en la Universidad de Calcuta (1965); y finalmente un postdoctorado.
Es interesante acotar que comenzó a trabajar en Venezuela, mediante un contacto quu hizo con el médico, científico e investigador caraqueño Marcel Roche (1920-2003) al revisar una revista y ver el nombre IVIC y Roche, solicitando por escrito trabajo, en enero del año 1968, y recibió respuesta dos años más tarde, y comenzó a laborar en Venezuela, como Investigador del IVIC, desarrollando la Investigación Científica y la docencia.
A desarrollado investigaciones en el área de Química Orgánica, en el IVIC, y ha publicado 79 trabajos en revistas especializadas, nacionales e internacionales; docente en cursos del postgrado en Química del IVIC; y miembro de la Comisión Clasificadora de Investigadores; ejerce la Subjefatura del Centro de Química.
Ha recibido reconocimientos por sus investigaciones (1983 y 1989); menciones honoríficas en el Premio Anual al mejor trabajo en el Área de Química en el CONICIT; y la Condecoración Andrés Bello en su 2da. Clase (1989),

Lic. Sonia Verenzuel.a T.
2019
FUENTES CONSULTADAS