lunes, 14 de enero de 2019

YOLANDA POLEO DE BÁEZ



Yolanda Poleo de Báez nació en Caracas, el 4 de junio de 1925. Hija de españoles residenciados en Venezuela.
Contrajo nupcias.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó en 1948.
Ejerció los siguientes cargos: escribiente en la Corte Suprema de Justicia; secretaria de la Corte Superior Segunda y Juzgado Superior Tercero del Distrito Federal; y posteriormente Jueza Civil y Mercantil.
Dictó la primera sentencia sobre Amparo Constitucional, cuando no estaba regulado aquel recurso y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia era contraria a su admisión; redactora del Proyecto de Reforma Parcial del Código Civil, que significó la igualdad del hombre y la mujer en el orden familiar; participó en la reforma del Título VI de la Ley Orgánica del Trabajo, en relación a los derechos de la mujer trabajadora.
Autora de los siguientes artículos, publicados en importantes revistas: Labores del hogar y lucro cesante (Reseña Jurisprudencial), pp. 191-224, en Actas Procesales del Derecho Vivo. Cuadernos Latinoamericanos del Derecho en Acción, Editores Impresores Grafiúnica (1980); Valor del trabajo de la mujer en el hogar, pp. 266-277, en Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal, Colegio de Abogados del Distrito Federal, (enero-junio, 1980); La discriminación en el campo laboral, pp. 107-118, en Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal, Colegio de Abogados del Distrito Federal, Editorial Arte, (junio-septiembre, 1982); El Procedimiento de tránsito, pp. 95-147, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María, Facultad de Derecho, Editora Venegráfica, (septiembre-diciembre, 1982); El domicilio conyugal, pp. 71-78, en Revista del Consejo de la Judicatura, Consejo de la Judicatura, Ediciones Líder, (julio-septiembre, 1982); Razones para establecer la mayoridad a los 18 años, pp. 107-116, en Revista Forum, Colegio de Abogados del Edo. Aragua, Editorial El Aragüeño (1983); Igualdad de deberes y derechos en el matrimonio, pp. 53-61, en Revista de Derecho Privado. Caracas, (octubre-diciembre, 1984); entre otros.
La jurista caraqueña Yolanda Poleo de Báez murió el 13 de enero de 1994.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario