martes, 7 de mayo de 2019

MANUEL PALACIO FAJARDO



Manuel Palacio Fajardo nació en Mijagual, Edo. Barinas, en 1784. Hijo de Agustín Manuel Antonio Palacio Betancourt y María Trinidad Fajardo García. Tuvo 6 hermanos.
Estudió la Secundaria en el Real Colegio de San Buenaventura de Mérida. Edo. Mérida y obtuvo los grados de Doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico; medicina en la Real y Pontificia Universidad de Santa Fe de Bogotá, Colombia; y química y estudios más elevados en medicina en Europa.
Ejerció los siguientes cargos: médico (1810); representante de Mijagual al primer Congreso Constituyente de Venezuela; signatario del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811; comisionado por el gobierno patriota a los Estados Unidos de Norteamérica junto al abogado, periodista, político, estadista y diplomático caraqueño Pedro Gual (1783-1862), para solicitar apoyo a la causa independentista, y una vez en Washington (diciembre de 1812), se entrevistaron con el político estadounidense, cuarto presidente de los EE.UU. James Madison (1751-1836), quien les manifestó que EE.UU. no podía ayudar en la contienda por el Tratado de No Agresión firmado con España; luego viajó a Francia (marzo de 1813) y no logró apoyo para la causa independentista; y después se trasladó a Londres, Inglaterra (1815) con el mismo propósito, y cuando publicó en 1817 el libro Outline of the Revolution in Spanish America (Bosquejo de la Revolución en la América Española), consiguió armas y voluntarios para luchar por la independencia; diputado en el Congreso de Angostura (1819); y Secretario de Estado (1819), cargo que no asumió porque enfermó gravemente y murió.
En el año 1812, después de la pérdida de la Primera República, se residenció un tiempo en La Nueva Granada, Colombia.
Es interesante acotar que el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) le entregó una versión del Discurso de Angostura para que la revisara y así presentar la versión final en la instalación del Congreso homónimo (1819) y publicarlo luego en el periódico patriota el Correo del Orinoco.
Algunos artículos científicos que publicó en Londres son: Sobre la explotación de carbonatos de sodio en la laguna de Urao del Edo. Mérida (1816); Apuntamientos sobre las principales circunstancias del terremoto de Caracas (1817); y una descripción geográfica del valle de Cúcuta (1817).
El abogado, médico, químico y político barinés Manuel Palacio Fajardo murió en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el 8 de mayo de 1819.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS