miércoles, 22 de mayo de 2019

RAÚL DELGADO ESTEVES



Raúl Delgado Esteves nació en Calabozo, Edo. Guárico en 1946.
Estudió música en la Escuela Superior de Música de Caracas y en la Escuela Juan Manuel Olivares; realizó estudios avanzados de música en París, Francia, en el Instituto Católico de París, en la Ecole Normale de Musique de París, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa, mediante una beca otorgada por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y el Centro Simón Bolívar.
Ejerció los siguientes cargos: director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, UCV; director del Orfeón Universitario, (1976-99) [Es oportuno decir que le correspondió luego de la tragedia de las Azores, donde fallecieron  miembros del Orfeón, rehacerlo y presentarse en 6 meses]; director fundador del Coro de Cámara de la Asociación Venezolana de Periodistas y de la Coral de Seguros Caracas; director de la agrupación Pro-Música de Caracas, el Coro de la Universidad Santa María, el Coro y la Estudiantina de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, la Coral Filarmónica de Caracas, la agrupación Vinicio Adames del Banco Central de Venezuela, BCV; el Grupo Vocal Metropolitano; y, la Coral INTEVEP.
Fundó junto con su hermano Miguel y Antonio y Telésforo Naranjo la agrupación El Cuarteto. Docente de la Dirección Coral en la cátedra de Pedagogía Musical del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC; y de la Escuela de Artes de la UCV.
Obtuvo numerosas órdenes en su primera clase: Cecilio Acosta, Escudo de Guarenas, Alfredo Sadel y General de División José Antonio Anzoátegui, entre otros.
El músico, compositor y director guariqueño Raúl Delgado Esteves murió en México el 22 de mayo de 2019.

Lic. Sonia Veremzuela T.
2019
FUENTES CONSUL.TADAS