miércoles, 8 de mayo de 2019

RAFAEL SALVATORE


El fotógrafo Rafael Salvatore nació en Lavello, Italia, el 9 de mayo de 1946. Hijo de Mauro Salvatore y María Caterina Bisceglia.
Contrajo nupcias y tiene descendencia.
Estudió teatro y periodismo.
Formó parte en el año 1970 del grupo de investigación Lugar del Arte del Hombre, LAH.
Trabajó en la UNESCO, en París, Francia (1973); luego se interesó por la fotografía y aprendió a revelar negativos, y se convirtió en corresponsal de una revista española en París.
Llegó por primera vez a Venezuela en el año 1979, a Cumaná, Edo. Sucre; y en 1990 se radicó en Caracas.
Fundó junto a Benito Irady, Elizabeth Hernández y John Dickinson el grupo cinematográfico Nueva Andalucía y realizaron tres documentales sobre personalidades del oriente de Venezuela: Cleto Rojas, un pintor campesino; El diablo de Cumaná, y Cruz Quinal, el rey del bandolín.
En los años 80 comenzó a hacer foto fija para el cine venezolano.
Realizó su primera exposición individual en el año 1981, Documento fotográfico sobre Cruz Quinal, en la Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz , Edo. Azoátegui y Documento fotográfico sobre Cruz Quinal, en el Museo Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná.
Ha obtenido los siguientes premios: Primer premio, II Premio Fotografía Venezolana, Conac (1982); Primer premio, Salón de Fotografía de Maracaibo, IMPELUZ, Maracaibo, Edo. Zulia (1984); Mención, V Premio Conac de Fotografía Luis Felipe Toro, Caracas (1985); Segundo premio, VIII Premio Conac de Fotografía Luis Felipe Toro, Caracas (1988); Gran premio, IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Oriente, Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz (1997); Andrés Mata, categoría periodismo fotográfico, Caracas, Ateneo de Valencia, I Bienal de Fotografía José Sigala, Barquisimeto y Eladio Alemán Sucre, LVI Salón Arturo Michelena (1998); y el Iván Petrovszky, LVIII Salón Arturo Michelena (2000).
El 17 de enero de 2012, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció que la Universidad Nacional de las Artes, Unearte, entregaría el título de Maestros Honorarios a un grupo de cultoras y cultores que han desarrollado actividades en diferentes disciplinas artísticas, y entre ellos, fue seleccionado Salvatore.

Lic. SoniaVerenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS