domingo, 16 de febrero de 2020

JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ



Jorge Antonio Rodríguez nació en Carora, Lara, el 16 de febrero de 1942.
Contrajo nupcias con Delcy Gómez, y el enlace tuvo 3 hijos:, entre los que están, Jorge Jesús, médico psiquiatra, y político, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información; y Delcy Eloína, abogada, diplomática y política, Vicepresidenta ejecutiva desde el 14 de junio de 2018, quien tiene en su historial profesional, el haber sido designada el 26 de diciembre de 2014 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros como Canciller o Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en el país.
Estudió la Secundaria en el Liceo Egidio Montesinos en Barquisimeto, Edo. Lara; después contonuó su formación académica en la Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio, antes "Centro Interamericano de Educación Rural", CIER, en el Edo. Táchira, y egresó maestro rural; luego cursó estudios en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, UCV, donde se inscribió en la Facultad de Economía.
Militó brevemente en Acción Democrática (1958); promovió la alfabetización en la región larense (1959); formó parte de la dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios, FCU; fue delegado del Consejo Universitario en 1966; creó la Liga Socialista (19-11-1973) y ejerció de secretario general.
Estuvo arrestado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, SIFA (1972); y fue recluido en la cárcel de Maracaibo, Edo. Zulia; y fue liberado en julio de 1973; y el 23 de julio de 1976 nuevamente fue llevado a la cárcel por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial, DISIP.
El maestro y político caroreño Jorge Antonio Rodríguez falleció en Caracas, el 25 de julio de 1976.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS