viernes, 28 de febrero de 2020

OLGA LUZARDO



Olga Luzardo nació en Paraguaipoa, Edo. Zulia, el 29 de febrero de 1916.
Contrajo nupcias en 1939 con Luis Eduardo Pérez Arteaga y el enlace tuvo una hija.
Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela, UCV y egresó en 1944.
Se dedicó a las luchas por los derechos de las mujeres, contra el maltrato y la discriminación laboral y salarial (1928); formó parte de la Sociedad Patriótica de Mujeres y de los primeros Congresos de Mujeres en Venezuela; integró la primera célula del Partido Comunista de Venezuelam PCV, en el Edo. Zulia (1931); participó en el I Congreso Feminista en Caracas, que luchó a favor del voto femenino (1936); dirigente de la 1ra. Huelga Petrolera de Venezuela (1936); fundó la agrupación Cultural Femenina, primer organismo de mujeres del PCV(1936) y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM en los años 40; representó a Venezuela en eventos internacionales realizados en la Unión Soviética, Chile, Cuba, Hungría, Polonia y Checoslovaquia; fundó la Unión de Muchachas Venezolanas, UMV; estuvo en la cárcel de San Carlos, Edo. Cojedes (1952); se exilió en México y a la URSS; integró el comité central del PCV; ejerció la docencia y la dirección de la Escuela de Cuadros Hồ Chí Minh; como periodista trabajó en el diario Panorama de Maracaibo, en el periódico Últimas Noticias,  y en Ahora, ambos en Caracas; y formó parte de la comisión fundadora de Tribuna Popular, órgano de prensa del PCV; participó en el documental de Marc Villá, Venezuela Petroleum Company (2007), y dio testimonio del maltrato de los explotadores petroleros extranjeros contra los obreros venezolanos; poeta y escritora, publicó Flor de cactus en (1942), poemas (1935-42), y Huellas frescas (1993).
Obtuvo de parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela (2016).
La periodista, escritora, activista zuliana, y dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Olga Luzardo falleció el 19 de septiembre de 2016, por causas naturales.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS