jueves, 7 de mayo de 2020

LEOPOLDO BRICEÑO IRAGORRY


Leopoldo Briceño Iragorry nació en Trujillo, Edo. Trujillo, el 04 de mayo de 1908. Hijo de Jesús María Briceño Valero y María Iragorry Briceño. Hermano del escritor Mario Briceño Iragorry (1897-1991).
Contrajo nupcias con Corina Antonia Calcaño Romero; y el enlace tuvo 4 hijos.
Estudió la Primaria y la Secundaria en Trujillo; y en 1925 ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, pero ante los sucesos de 1928, continuó su formación académica en Francia y se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de París, egresando en 1931, como médico Colonial; después en 1932, egresó como Doctor en Medicina; y cursó posgrados de Bacteriología en el Instituto Pasteur, de Parasitología y Malariología en el laboratorio del Dr. Brumpt y en Dermatología en el servicio del Dr. Ravaut del Hospital Saint Louis. Revalidó a su regreso a Venezuela, el título de Doctor en Ciencias Médicas e inició su carrera de docente como jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Bacteriología y Parasitología.
Trabajó en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en la jefatura de la División de Laboratorios (1946-72).
En 1948, se incorporó a la Academia Nacional de Medicina; posteriormete en 1952 fue nombrado secretario de la institución académica hasta 1984. Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Fundó la Sociedad Venezolana de Microbiología, y fue su presidente en 1957. A nivel internacional fue asesor de la Oficina Mundial de la Salud en laboratorios de Salud Pública.
Autor de treinta y seis trabajos de Bacteriología y Salud Pública, doce de Micología y Dermatología, treinta y cinco de Parasitología y Entomología Médica y quince de Medicina General y procedimientos diagnósticos.
Son importantes sus aportes a la Microbiología en Venezuela, destacando sus investigaciones sobre salmonelas, shigelas, agentes de gastroenteritis, brucelosis, tifus exantemático murino, los esporotricosis y blastomicosis y en el campo de la Parasitología, sus publicaciones sobre flebótomos, simúlidos y culicoides.
El médico microbiólogo, investigador y docente universitario trujillano Leopoldo Briceño Iragorry murió en Caracas, el 13 de mayo de 1984.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS