viernes, 25 de septiembre de 2015

JESÚS MARÍA SEMPRUM PULGAR

El destacado  médico, periodista, escritor, docente universitario y crítico literario nació el 26 de septiembre de 1882 en Santa Bárbara del Zulia. Hijo de Belisario Semprum y Margarita Pulgar de Semprum.
Contrajo nupcias con Isabel Correa, hermana del prosista y periodista Luis Correa.

En 1898, Ingresó a la Universidad del Zulia para cursar estudios de medicina, aunque la vena literaria, le acompañaba desde temprana edad.

En 1901 fundó el grupo literario “Ariel”, en honor a la obra homónima del escritor uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), el cual lo integraron  los poetas, periodistas y escritores marabinos Elías Sánchez Rubio (1888-1931), Emiliano Hernández (1882-1919) y Rogelio Illaramendi (1881-1960) entre otros; ese año publicó su primera novela, “el Crucifijo”. El grupo también recibió el nombre de “Los Mechudos” porque se caracterizaron en el uso del cabello largo y vestimenta de color negro; generando en la sociedad zuliana gran cantidad de comentarios adversos. Posteriormente,  Jesús María se graduó de médico en 1905 y recibió elogios por su tesis titulada “Paranoia Persecutoria”, importante investigación del área psiquiátrica. El siguiente año comenzó a trabajar en la revista “El Cojo Ilustrado” como jefe de redacción, cargo que ocupó hasta 1915. Es oportuno resaltar que Jesús María ejerció la medicina  en 1907, para abandonarla después y dedicarse de lleno a la literatura y el periodismo.
El 1 de Abril de 1911 fundó la revista "Sagitario", publicación dedicada a  la  política internacional; aquel año publicó monografías de escritores célebres de la época, tales como Manuel Díaz Rodríguez, Julio Calcaño, José Rafael Pocaterra y Andrés Mata. En 1913; dictó cursos de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Y a partir de esta época se desempeñó como redactor y colaborador en las siguientes revistas y periódicos, tales como: "El Constitucional", "Cultura Venezolana", "El Universal", "Atenas", "La Revista", "La Semana", "Actualidades", "El Nuevo Diario". En 1912 publicó su primera obra "El Canal de Panamá", de índole anti-imperialista.  y cuatro años más tarde  publicó su primer ensayo "La enseñanza del Castellano". Su talento no fue ignorado por las autoridades literarias de la época y el 13 de junio de 1918 fue nombrado miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
Se exilió voluntariamente en los Estados Unidos de Norteamérica en 1919, residenciándose en la ciudad de Nueva York, durante un septenio, dedicándose por completo al periodismo. Es así como publicó artículos en "The World, "The Herald Tribune", además de enviar sus escritos a "La Reforma Social" de Cuba, "Panorama" y "Alma Latina" de Maracaibo, Zulia y "el Heraldo" de Caracas. En 1926, regresó a  Caracas enfermo y su precaria situación de salud no fue excusa para no ser designado profesor de letras antiguas y de historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela; cargo que no pudo asumir finalmente, dedicándose a escribir en la revista "Fantoches". Ya al final de sus días ejerció la medicina esporádicamente hasta que falleció en El Valle en Caracas, el 13 de enero de 1931.
Jesús María Semprum en la historia literaria venezolana es considerado como el crítico literario más importante de la época del modernismo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICA

Diccionario de Historia de Venezuela (1988), Fundación Polar, Tomo III (P-Z)

El Cojo Ilustrado, N°464, 15 de abril de  1911.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/semprum_jesus.htm

http://www.clezulia.gov.ve/Atlas%20del%20Zulia/personajes/jesus_ma.html