jueves, 18 de febrero de 2016

HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN VILLALOBOS



Humberto Fernández-Morán Villalobos nació en La Cañada de Urdaneta, Edo. Zulia, el 18 de febrero de 1924. Hijo de Luis Fernández-Morán y Elena Villalobos. El matrimonio tuvo 4 hijos: Tito, Ofelia, Alfonso y Humberto.
En la década de los 50, contrajo nupcias con Anna Browallius, de nacionalidad sueca. El matrimonio tuvo 2 hijas: María Elena (Matemática) y Verónica (Bióloga).
Estudió la primaria entre Maracaibo y Nueva York, EE.UU.; debido a que en 1936, la familia se fue al exilio a Nueva York por diferencias políticas con el entonces presidente (Gobernador) del Estado Zulia, Vincencio Pérez Soto. Posteriormente, tras la muerte de Juan Vicente Gómez; Fernández-Morán regresó a Venezuela y continuó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo. Luego, en 1937, al concluir la secundaria fue enviado a Alemania a continuar su formación académica.
Fernández-Morán recibió el título de grado: B.A. en el instituto Schulgemeinde, Schwandorf de Baviera y luego fue enviado a estudiar Medicina en la Universidad de Múnich, Alemania. Aunque inició la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios y se graduó de médico cirujano y doctor en ciencias médicas en 1944.
Al graduarse regresó a Venezuela .revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajó un tiempo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo; impartió clases de biofísica en la UCV.. Continuó su formación académica en el internado en neurología y neuropatologia en la Universidad George Washington desde 1945 a 1946; hizo la residencia de neurocirugía desde 1946 hasta 1948, en el Hospital Serafimer en Estocolmo, Suecia, con el neurocirujano Herbert Olivecrona, mientras trabajó como investigador en el área de Microscopía electrónica en el Instituto Nobel de Física, desde 1947 hasta 1949, y entre 1948 y1951 laboró en el Instituto de Investigación Celular y Genética, parte del Karolinska Institutet en Estocolmo. Finalmente, en 1951 realizó la maestría en biología celular y el año siguiente se doctoró en biofísica de la Universidad de Estocolmo.
En el año 1954, Fernández-Morán retornó a Caracas y luego de charlas con las autoridades gobernantes, obtuvo el apoyo para fundar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), los Altos de Pipe, Edo. Miranda; en aquel instituto se creó la Biblioteca Científica de Latinoamérica; y se instalaron el primer reactor nuclear de Latinoamérica y el primer centro científico tecnológico del continente suramericano. Fernández Morán desde su inauguración, en diciembre de 1954, F, lo dirigió hasta 1958.
Fue Ministro de Educación por nombramiento el 13 de enero de 1958. Posteriormente, tras ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, el nuevo gobierno lo obligó a exiliarse en Estados Unidos de Norteamérica; luego, en 1959, el IVNIC se convirtió en el actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el gobierno democrático vetó sus investigaciones que fueron bien recibidas en Estados Unidos y Europa. En Boston, EE.UU., trabajó en el Hospital General de Massachusetts como asistente de biofísica del servicio de neurología hasta 1962; dio charlas en el departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y fue investigador asociado de la Universidad de Harvard. En 1962, fue contratado como profesor del Departamento de Biofísica de la Universidad de Chicago, donde concibió y desarrolló el ultramicroscopio electrónico de alta resolución, recibiendo la distinción de profesor vitalicio. Impartió clases en diferentes universidades, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo. Fue propuesto por los Estados Unidos de Norteamérica por sus contribuciones a la ciencia al Premio Nobel, pero decidió rechazar la proposición porque para ser nominado tenía que aceptar la ciudadanía norteamericana. En 1970 fue contratado por la NASA para trabajar en el proyecto Apolo en el campo del análisis físico-químico de las rocas lunares., y expuso en el I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, en Maracaibo (1979) los avances sobre las investigaciones sobre la organización molecular de membranas celulares.
Entre sus inventos destacan el bisturí de diamante y el uso de la criofijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II, aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos, la creación del crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introdujo el concepto de crio-microscopía electrónica.
Fernández-Morán recibió importantes reconocimientos, tales como, Título de caballero de la Orden de la Estrella Polar, conferida por el rey de Suecia; Medalla Claude Bernard, entregada por la universidad de Montreal, Canadá; Premio Médico del Año, otorgado por la universidad de Cambridge, Inglaterra; la Medalla John Scott 1967, EE.UU; y un reconocimiento especial por la NASA, con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.
El médico y científico zuliano, Humberto Fernández-Morán Villalobos falleció de una aneurisma cerebral en Estocolmo, Suecia, el 17 de marzo de 1999. El cuerpo fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado en su ciudad natal, Maracaibo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS.
FERNÁNDEZ-MORÁN, HUMBERTO. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015.
Brossard, E. B. (1994). INTEVEP: ruta y destino de la investigación petrolera en Venezuela. INTEVEP. pp. 69–70. ISBN 9802596442.
Singh, Rita; S.K. Ghosh (2006). carolina hernandez, ed. Encyclopaedic Dictionary of Biophysics (en inglés). Global Vision Publishing. p. 203. ISBN 8182201527.

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA