lunes, 15 de febrero de 2016

VALENTÍN CARUCÍ



Valentín Carucí nació el 14 de Febrero de 1923, en El Paso de Curarigua, Edo. Lara. Hijo de Tecla Carucí y Marcos Guedes.
Contrajo nupcias con la autora y compositora Isabel Teresa Sánchez González con quien procreó 2 hijos: Valentín Emilio y Romavia Carucí Sánchez,; Carucí también es padre de Nelly María y Miriam Mercedes Carucí Alfonso.
Carucí fue también vendedor de pan dulce, boxeador y policía; en este trabajo, el 18 de octubre de 1.945, día de la revolución de octubre, fue el primer policía preso por la juventud militar, por mantenerse leal, en defensa del entonces presidente de la República, General Isaías Medina Angarita.
En 1951, formó parte del Conjunto de Camaguán junto con Rafael Rojas. Luego, con Pedro Emilio Sánchez fundó El Conjunto Palmarito y posteriormente participó en Los Copleros del Camino.
Fue Director Artístico Folklórico; supervisor de grabaciones de Discomoda; locutor y productor de radio en “Radio Rumbos” de Caracas, con el programa Festival Criollo.
Autor de 300 composiciones, entre las que destacan Palmaritales de Arauca, Romance en la Llanura, Tonada del becerrero, A la Orilla de un Jaguey, Ensoñación, Mire Comadre Mire.
En 1996 ganó por vez primera las elecciones de Sacven, como Presidente.
En 2005, Carucí fue electo Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
El compositor larense Valentín Carucí falleció en  Buenos Aires, Argentina el 02 de septiembre de 2019, donde estaba de visita.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://www.sacven.org/socios/detalle/12258#.VrZjSl_8sYw
https://www.elinformador.com.ve/actualidad/murio-en-buenos-aires-el-compositor-valentin-caruci/

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA

3 comentarios:

  1. Puede comentar algo sobre la grabación que hizo Julio Jaramillo con los Copleros del Camino, más o menos por el año 1972???

    ResponderEliminar
  2. recuerdo la celebracion de su cumpleañoa nuemro 80, el 14 de febrero de 2003, la carabana empezo al comienzo de la carretera de Crarigua con la panamericana era interminable que llegaba hasta el paso de Curarigua, su caserio natal, alli en presencia de numeroso publo, que la iglesia y el caserio resulto pequeño para tanta gente, en la iglesia cantaron muchos interpretes entre ellos
    edgard Gurmeit,ya desaparecido, luego continuamos hacia Curarigua de Leal, donde se prendio la gran fiesta, los pocos restaurantes empezando por el el de Gererdo Suarez, fueron insuficientes, y las pocas posadas destacando la de Bernardo Yepez, se coparon, menos mal que las casas del pueblo tienen muchos corredores, y los dueños permitieron que tanta gente colgan sus hamacas, y asi se solciono el alojamiento. pero yo en mi vida jamas habia visto un cumpleaños y homenaje de SADVEN, tan concurrido y tan apoteosico. Bueno solo me resta desearle a mi amigo; que este en el cielo al lado de otros venezolanos musicos, pues nos dejo mas de 300 composiciones,que han sido interpretadoas por cantantes venezolanos y extrajeros, entre los que podemos mencionar a julio Jaramillo quien grabo un disco de los que llamaban LP, donde incluia CUARIGUA y MIRE COMDRE MIRE. Paz a su alma.

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos en el alma la despedida terrenal de don Valentin Caruci , autentico inmortal del canto nacional , larense de nacimiento y llanero de corazon,sus mejores composiciones fueron dedicadas al terruño del gaban,el mastranto,el caney, los copleros legendarios,la sabana infinita y el arpa realenga ;Palmaritales de Arauca-el pasaje romancero-que llora en el sentimiento-del espiritu llanero-se despidio de este mundo -en Argentina aquel suelo-de otro trovador faculto-su compadre Martin Fierro-estaran intercambiando-giros,tonadas y versos..............paz a su alma............dr Duque Uviedo....@elduquedeapure

    ResponderEliminar