sábado, 27 de febrero de 2016

JOSÉ LAURENCIO DE LA NATIVIDAD SILVA FLORES


José Laurencio de la Natividad Silva Flores nació en Tinaco, Edo. Cojedes, el 7 de septiembre de 1791 en la ciudad de Tinaco, Edo. Cojedes. Hijo de José Dalmacio Silva y de María Casilda Flores, pardos libres.

Contrajo nupcias en 2 ocasiones; primero, con Damiana del Castillo; con quien tuvo 2 hijos: Manuel María y Ricardo; y la segunda vez, en 1827,con Felicia Bolívar Tinoco, sobrina del Libertador Simón Bolívar. El matrimonio tuvo 7 hijos: María Trinidad; Emilia; Josefa; Juan Vicente; Laurencio; Simón Bonifacio; y Felicia. Y con una señora de apellido Briceño tuvo a María Nieves Briceño; hija natural, quien posteriormente será la esposa del militar y Presidente de Venezuela, Julián Castro.
En 1810 se unió al ejército patriota, prestando servicio en el Batallón Número 9 de Tinaco, como Subteniente de Milicias.
Estuvo bajo las órdenes insignes oficiales, tales como, Francisco Rodríguez del Toro, Francisco de Miranda; José Antonio Páez; y Simón Bolívar.
Participó en la campaña de Coro, Edo. Falcón; fue plaza de la guarnición en Baragua y Siquisique, Edo. Lara; formó parte de grupos irregulares entre los Edos. Guárico y Cojedes, tras la pérdida de la Primera República. En 1813, se incorporó al Ejército Libertador en un escuadrón de caballería, por lo que combatió en más de veinte acciones militares, entre las que destacan la batalla de Taguanes, Edo. Cojedes, el 31 de julio; es oportuno acotar que entre los años 1813 y 1814 estuvo en todas las acciones libradas; luego, en 1818, participó en los combates de la Campaña del Centro, siendo ascendido a Teniente Coronel aquel año; más tarde, en 1819, continuó destacándose entre los lanceros de Páez; en 1821, tras una excelente actuación en la segunda Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) fue ascendido a Coronel.
Posteriormente, se alistó al ejército que comandó Bolívar con dirección al sur, luchando en las batallas de Bomboná, 7 de abril de 1822; Junín, 6 de agosto de 1824 y Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, en esta última acción recibió 3 heridas de lanza y fue promovido al cargo de General de Brigada.
En 1827, se le destinó a la comandancia general de Guayana, hoy Edo. Bolívar, y fue ascendido a General de División en 1829, un año más tarde, Bolívar lo nombró albaceas testamentario y fidecomisario; en la historiografía venezolana se recuerda siempre que José Laurencio Silva cuando se disponían a enterrar al Libertador Simón Bolívar, exclamó: “no puede ser enterrado el Libertador de América con una camisa rota” y entregó una de sus camisas de seda para que se la colocaran al Padre de la Patria; aquel aciago 17 de diciembre de 1830; posteriormente, regresó de Colombia en 1831; y. aunque estuvo retirado brevemente como militar, pues no dejó de participar en combates contra Ezequiel Zamora en 1846 y José Antonio Páez en 1848; no estuvo a favor de los liberales y conservadores.
 El 16 de diciembre de 1851 hizo solicitud de la pensión de invalidez, presentando un informe avalado por los médicos, donde especifica que recibió 18 heridas de guerra, de las cuales fueron reconocidas sólo 14.
Ascendió a General en Jefe en marzo de 1855. Después, luchó nuevamente contra Zamora en 1859 y más tarde, decidió retirarse a Valencia, Edo. Carabobo.
El insigne prócer cojedeño, José Laurencio de la Natividad Silva Flores falleció en Valencia, Edo. Carabobo, el 27 de febrero de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, desde el 16 de diciembre de 1942.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
Bibliotecario César Ramos
2016

FUENTES CONSULTADAS
Ganteaume Pantín, Freddy (1998): La hidra vandálica: memoria histórica sobre un presidente.
Grisanti, Ángel (1956): Iconografía de la familia del Libertador. Imprenta Nacional.
Presidencia de la República (1973): José Laurencio Silva: paradigma de lealtad, Volume 1
Silva Sánchez, Julio Rafael (2008): Héroes y villanos, llaneros y llanura en las narraciones de José León Tapia. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.
Ningún eBook disponible

ICONOGRAFÍA
biografiasgrandes.blogspot.com
INFOGRAFÍA: CARO 2016