lunes, 18 de abril de 2016

JUAN FÉLIX SÁNCHEZ SÁNCHEZ



 Juan Félix Sánchez Sánchez nació en San Rafael de Mucuchíes, Edo. Mérida, Venezuela, el 16 de mayo de 1900. Hijo de Benigno Sánchez y Vicenta Sánchez.
Su compañera de vida fue Epifanía Gil.
Inició sus estudios primarios en el año 1907, los cuales abandonó siete años más tarde para irse al campo a trabajar con su padre. Cuando tuvo oportunidad decidió conocer Maracaibo, Edo Zulia; Cumaná, Edo Sucre y Caracas.
Ejerció cargos públicos, tales como, secretario en la prefectura de Mucuchíes.
Aprendió el arte del tejido de lana cruda; en su juventud fue titiritero, payaso, mago y equilibrista.
Construyó el 14 de septiembre de 1952, una capilla al filo del Tisure, para rendirle homenaje a la Virgen de Coromoto. Dos años después viajó a Guanare, Edo. Portuguesa; y terminó la construcción de la capilla "El bohío";al tiempo, realizó un muro para cerrar el complejo de Tisure, que incluyeron escaleras de piedras, una segunda capilla, el pesebre, y la capilla grande dedicada a José Gregorio Hernández, mesa de altar, la torre, la talla del Cristo, y todas las tallas del Calvario.
En 1979 tejió cinco cobijas para la Galería Yaker; en 1982 y se organizó la primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; y el entonces Presidente de la República Luis Herrera Campins declaró a la obra de Juan Félix Sánchez Patrimonio Nacional.
Obtuvo los siguientes premios por su excelente obra creadora: Premio "Aquiles Nazoa" (1987); y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1989).
Los materiales que empleó en la construcción de su obra arquitectónica fueron la piedra y la madera, sin uso del cemento.
El agricultor, arquitecto, juez, narrador y político merideño, Juan Félix Sánchez feneció en Mérida, Venezuela, el 18 de abril de 1997; y fue enterrado en la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, junto a Epifania Gil.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
www.entrecronicas.com