jueves, 21 de abril de 2016

PEDRO BARRETO



Pedro Barreto nació en Santa Catalina, Edo. Delta Amacuro, Venezuela, el 17 de abril de 1935. Hijo de Pedro Baradarte y Manuela Barreto.
Contrajo nupcias la grabadora Gladys Meneses, en 1964; divorciándose en 1985.
La familia se mudó a Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar y vivieron allá hasta el año 1940, luego se trasladaron a Tucupita, Edo. Delta Amacuro. Con diez años de edad comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero en el taller de su padre. Luego recibió clases de pintura del artista Pastor Espinoza de los Monteros. Posteriormente, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas, en Caracas, en 1954. Cuatro años más tarde, al finalizar sus estudios, la escuela abrió talleres de escultura y así inició sus trabajos en el mundo de la escultura, empleando el hierro y la madera; y eventualmente el yeso.
Estudió con una beca otorgada por el gobierno, en 1959, en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia. Luego al siguiente año viajó a Francia, estudiando escultura en la Academia Nacional Superior de Bellas Artes, en París. En 1970 recibió una beca del Ministerio de Educación ( ME) para estudiar arte en Tokio (1970) e ingresó a la Escuela de Artes; donde trabajó un tiempo en los años 90.
Algunos de sus trabajos son: Tallas en madera como Tótems (1961); tallas en piedra; Madera mariposo (1979); Penacho (1997).
Ejerció la docencia, en 1962, en Barcelona, Edo. Anzoátegui, en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón; y dos años más tarde fue el director hasta 1969.
Participó en diferentes exposiciones de escultura en Venezuela: XXIII Salón Oficial; I Salón de la Joven Escultura, Galería G; colectiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, (UCV); "Cuatro jóvenes escultores", Museo de Bellas Artes (MBA); XXIV Salón Oficial y en el II Salón de Jóvenes Escultores, Galería G, 1963; XXVI Salón Oficial (1965); colectiva "Escultores de Venezuela" en Holanda (1967); colectiva de estudiantes extranjeros de la Universidad de Tokio, Japón (1971); colectiva de arte venezolano en la Universidad de Nebraska, Lincoln, Nebraska, Estados Unidos de Norteamérica; colectiva en Barcelona (1978), Edo. Anzoátegui; II Bienal de Arte de La Habana (1986).
Más allá de nuestras fronteras, representó a Venezuela en el Simposio Internacional de Escultura Forma Viva en Belgrado; en 1982, estuvo presente en la Bienal de Medellín, Colombia; 1983, Bienal de São Paulo; asistió en 1986 al Primer Simposio de Escultura de Iberoamérica en la isla de Santo Domingo.
Obtuvo el Premio Nacional de Escultura en 1967; el Premio Arturo Michelena (1997); Premio Shinsakasho, Museo Metropolitano, Tokio, 1972; Premio Bienal de Arte de Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui; Premio del Salón Nacional de Escultura, Museo de Barquisimeto, Edo. Lara; Premio Bolsa de Trabajo Salón de las Artes Plásticas, MBA, 1976; Premio Andrés Pérez Mujíca, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1993; Premio Armando Reverón, AVAP, 1995; Premio Nacional de Periodismo 2010 le rindió honores; al presentar como Galardón la estatuilla que forma parte de la colección llamada: Serie de Lunas, la cual se entregó a los ganadores del Premio ese año.
El escultor Pedro Barreto falleció en el año 2007, víctima de un paro cardiaco.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA