miércoles, 13 de abril de 2016

MARTÍN JOSÉ SANABRIA RODRÍGUEZ DEL TORO



Martín José Sanabria Rodríguez del Toro nació en Caracas, Venezuela, el 15 de agosto de 1831. Hijo del prócer de la independencia Tomás José Hernández Sanabria Meleán y de Brígida Rodríguez del Toro del Toro, prima de Francisco Rodríguez del Toro y de Fernando Rodríguez del Toro, destacadas figuras de la independencia venezolana.
Contrajo nupcias con Ignacia Vollmer y Ribas Palacios. El matrimonio tuvo 5 hijos: Eduardo José, Maria Teresa; Carmen; Martin Federico y Gustavo.
En 1857 se graduó de Licenciado en Derecho Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ejerció diversos cargos en la administración pública, tales como consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Diputado al Congreso Nacional; Magistrado de la Corte de Casación; Ministro Plenipotenciario en el Imperio Alemán, del Interior, de Instrucción Pública, hoy de Educación; y de Fomento (1870-73); rector de la Universidad Central de Venezuela, Individuo de Número y director de la Academia Nacional de la Historia (ANH).
Con respecto al cargo de Ministro de Instrucción Pública, Sanabria redactó el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, promulgado el 27 de junio de 1870 por el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco (1829-1899). En 1869, mientras estuvo exiliado en la isla de Curazao. Retornó luego a Venezuela.
Creó la Dirección Nacional de Instrucción Pública.
Fundó el semanario El Abcé para difundir sus ideas educativas.
El político y juez Martín José Sanabria Rodríguez falleció el 11 de abril de 1904, en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Carvajal, Leonardo (2007): Educación, ciudadanía y democracia: memorias de la IV Asamblea Nacional de Educación, 9 y 10 noviembre 2007, Universidad Catolica Andres, 2008
De la Educación, Las Ciencias Sociales Y la Filosofía, Fondo Editorial Humanidades, 2005

ICONOGRAFÍA
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2012/09/educacion-mirando-el-pasado-para.html