viernes, 22 de abril de 2016

JUAN MANUEL HERMENEGILDO DE LA LUZ OLIVARES FARFÁN


Juan Manuel Hermenegildo de la Luz Olivares Farfán nació el 12 de abril de 1760, en la Caracas colonial, Venezuela. Hijo del maestro platero Juan Félix Olivares y Paula Isabel Farfán, mulatos libres; familia dedicada a la música.
Contrajo nupcias el 11 de mayo de 1789, con Sebastiana Velásquez, hija del difunto esclavo José Antonio Velásquez. 
Estudió música con el caraqueño Ambrosio Carreño (1721-1797?), músico y compositor y 1er. músico de la dinastía Carreño; luego, en 1784 comenzó a impartir clases de música en Caracas mientras que componía, y aquel año el sacerdote y maestro de música guatireño Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (1739-1799), el Padre Sojo, tío materno del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), lo designó como Director de la Academia del Oratorio de San Felipe de Neri, ubicada en Caracas y fue el organista del templo de la academia, hoy Basílica de Santa Teresa.
Olivares fue lutier y ejecutante de violín, clave y órgano.
Compuso las siguientes obras: Stabat Mater a 4 voces, Magnificat, Salmo primero paralas Vísperas de Nuestra Señora de la Merced.
El músico y compositor Juan Manuel Hermenegildo de la Luz Olivares Farfán falleció el 1ro. de mayo de 1797, en el Valle, Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en el templo de Santa Rosalía, en Caracas, a los pies de la imagen del Arcángel San Gabriel.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 1988
Voz Lutier en http://www.rae.es/