viernes, 28 de julio de 2017

ENRIQUE URDANETA MAYA



Enrique Urdaneta Maya nació en Trujillo, el 30 de julio de 1870. Hijo de Ezequiel Urdaneta y Alcira Maya.
Contrajo nupcias con Guadalupe Carrillo, el enlace tuvo 12 hijos: Juan Bautista, Olimpia, Enrique, Carlos, Josefa, María, Ciro Vicente, Berta, Alcira, José Vicente, Julieta, y Ligia.
Comenzó los estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, UCV, los cuales concluyó en la Universidad de Los Andes, ULA, en Mérida, Edo. Mérida, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1891; y luego recibió el título de Abogado en 1897.
Trabajó en el Supremo Tribunal de Venezuela en la Corte Federal y de Casación; fue Secretario General de Gobierno: Secretario del militar tachirense y Presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez (1857-1935), diputado y senador, presidente de las Cámaras de Diputados y la de Senadores. Docente, escritor e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Prologista del libro Comentarios al Código de Procedimiento Civil del jurisconsulto cojedeño Arminio Borjas (1868-1942), ilustre venezolano que ha sido el único que ha ejercido tres importantes cargos a nivel político, Presidente de la Alta Corte Federal y de Casación y Encargado de la Presidencia de Venezuela en 1936 luego de la muerte de Gómez en 1935, y durante la transición del poder al militar y escritor tachirense, General Eleazar López Contreras (1883-1973).
Urdaneta Maya auspició la creación de los Obispados de San Cristobal, Edo. Táchira; Valencia, Edo. Carabobo; Coro, Edo. Falcón y Cumaná, Edo. Sucre. Dio discursos célebres, entre los que destacan el pronunciado en el Centenario de la Independencia de Venezuela, y en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1921.Recibió las siguientes condecoraciones: extranjeras, La Gran Cruz de Isabel la Católica en el Grado de Comendador, España; La Gran Cruz al Mérito de Chile en 1ra. Clase; la Orden del Sol del Perú; y venezolanas, la Orden del Libertador en su 2da. Clase (1911) y la Orden del Libertador en el Grado de Cordón (1912).
En 1925, Urdaneta Maya, sufrió un derrame cerebral que le impidió ejercer la profesión y cargos en el gobierno.
El jurista, docente universitario, político y Magistrado judicial, Enrique Urdaneta Maya falleció en Caracas, el 19 de enero de 1928.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Boletín del Archivo General de la Nación, Volume 60, 1970

ICONOGRAFÍA