lunes, 10 de julio de 2017

GUALBERTO JOSÉ IBARRETO BARRIOS



El cantante Gualberto José Ibarreto Barrios nació en El Pilar, Edo. Sucre, el 12 de julio de 1947. Descendiente de músicos.
Ha contraido nupcias tres veces; su actual esposa, con quien tiene más de 18 años de casado es Berta Alejandra García. El cantante tiene 2 hijos: Cruz y Elena.
Se formó musicalmente de manera autodidacta. Participó en la coral de la Escuela Briceño Méndez, y tocó la mandolina en la Banda de la Escuela San Antonio de Padua de El Tigre, Edo. Anzoátegui. Egresó como economista de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Es ejecutante de los instrumentos siguientes: cuatro, guitarra, mandolina y piano. Es barítono.
Se hizo famoso con el tema “María Antonia”; y quedó grabado en el público el uso de un sombrero de cogollo y una camisa de rayas.
Ha logrado éxitos musicales como Ah cuerpo cobarde, María Antonia, Cosas nuestras, La carta, Cerecita, La Guácara, Lo que no fue no será, Mi abuela, El Garrafón, Anhelante, Cuerpo cobarde, Ni contigo ni sin ti y El ladrón de tu amor [tema principal de la telenovela Leonela, 1983, historia de la escritora y guionista cubana Delia Fiallo (1924), protagonizada por la actriz de cine y tv Mayra Alejandra (1958-2014)y  el actor de tv y médico Carlos Olivier (1952-2007)], entre otros.
Se presentó por primera vez en 1973 en la UCV; y en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana en la Universidad de Los Andes, ULA, ganó el primer lugar con la canción Cerecita, del compositor sucrense Luis Mariano Rivera (1906-2002). Posteriormente grabó su primer disco en 1975 titulado Gualberto Ibarreto. Luego comenzó a trabajar en el canal privado de tv, Radio Caracas Televisión, RCTV.
En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional le dio el título como patrimonio cultural viviente de Venezuela, por ser cultor popular.
A lo largo de su exitosa carrera ha grabado 15 discos y recibido reconocimientos nacionales como el Guaicaipuro de oro, Premios Ronda, Mara de oro, Musa de oro, Sol de oriente y Meridiano de Oro, entre otros.
Ha difundido los géneros tradicionales del Oriente venezolano como son la malagueña, la jota margariteña, la jota carupanera, el galerón, el polo margariteño y la gaita.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA