viernes, 7 de julio de 2017

RAFAEL RENATO CAPRILES AYALA



Rafael Renato Capriles Ayala nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 28 de diciembre de 1931. Hijo de Miguel Angel Capriles Mac Pherson y Adelaida Ayala Ávila. El matrimonio tuvo 14 hijos.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Teresa Egui, con quien tuvo 2 hijas: Gody y Negui; y luego con Carmen Teresa González (¿?-2012), con quien tuvo 3 hijas: Irina Coromoto, Iliana del Carmen e Iona.
Su primer empleo fue en el Departamento de Relaciones Públicas de la Cadena Capriles; después fue socio de una empresa textil. El 15 de julio de 1958 fundó la Orquesta Los Melódicos, con el lema: La orquesta que impone el ritmo en Venezuela.
Amigo del músico, compositor y director de orquesta dominicano, quien se residenció en Venezuela entre 1937-1988, Luis María “Billo” Frómeta (1915-88), creador de la “Billos Caracas Boys”, a quien le solicitó arreglos y canciones para el primer álbum de la orquesta Los Melódicos. Entre los éxitos de la orquesta a lo largo de sus años hallamos los siguientes temas: Apágame la vela, Papachongo, Mi cocha pechocha, Por ti amor, Diávolo y Zúmbalo, Mi corazón, Cumbia del Caribe, Que rico, Sal y menta, La Cachimba de San Juan, Cumbia del Caribe, entre otros. Grabó más de 100 discos, ganó más de 200 premios nacionales e internacionales. Famoso en los siguientes países: Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Perú, El Salvador, España, y lógicamente en Venezuela.
El músico y director de orquesta Rafael Renato Capriles Ayala falleció en Caracas, el 8 de julio de 2014, víctima de una neumonía. Padeció diabetes.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

3 comentarios:

  1. Baile en los años dorados con LOS MELODICOS. LA MEJOR ORQUESTA DE MUSICA BAILABLE QUE HE CONOCIDO.TODOS SUS DISCOS SON VERDADEROS CLASICOS

    ResponderEliminar
  2. El 8 de julio de 2014 llore su partida . Fueron 56 años que disfrutamos de su maravillosa música, por la armonía,singular de sus músicos, por la bellísima vos de sus hermosas mujeres, por sus presentaciones impecables

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor orquesta de música bailable que he conocido. El 14 de julio de 2014 llore la partida de su gran creador.TODOS SUS DISCOS SON VERDADEROS CLASICOS

    ResponderEliminar