sábado, 22 de septiembre de 2018

EFRAÍN "CHEPÍN" LÓPEZ



El pintor Efraín “Chepín” López nació en Lezama de Orituco, Edo. Guarico, el 23 de septiembre de 1936.
Contrajo nupcias y tiene descendencia, Adolfina López Gómez, museóloga.
Se interesó en la pintura desde muy joven; luego viajó a Caracas para estudiar y trabajar; siendo aprendiz en la empresa pionera de la publicidad exterior, en vallas publicitarias, Venezuelan Publishing Advertising Company, hoy VEPACO, conocida con este nombre desde el año 1930; estudió en la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; arte puro en Roma, Italia; y en el Centro Cultural Francisco Pimentel, Dibujo Artístico y Publicitario. Después recibió lecciones de Arte Puro con el pintor caraqueño Pascual Navarro (1923-86).
Ejerció la docencia en la cátedra de dibujo y pintura en el Ministerio de Educación por más de tres décadas. Investigó sobre la técnica del vitralismo, realizando los vitrales que componen el Salón de la Patria, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, dedicándole buena parte de su vida profesional al Salón de la Patria, hoy Museo Histórico, donde se rinde culto a los héroes de la patria. Y es oportuno destacar que la idea del Salón surgió en el año de 1975, cuando se pensó en decorar el Salón principal del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial-Casa Militar, proponiendo presentar una síntesis de la Historia de Venezuela mediante obras pictóricas; siendo  finalmente inaugurado en el año 1981.

Ha recibido las siguientes condecoraciones: las órdenes, Del Libertador, Francisco de Miranda, Mérito al Trabajo, Andrés Bello, Almirante Luis Brión, y Diego de Lozada; la Estrella de Carabobo; la Cruz del Ejercito Venezolano; la 27 de Junio, y el Premio Municipal Simón Rodríguez, mención Artes Plásticas.

El 21 de mayo de 2010 recibió el título de Doctor honoris causa, por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, UNESR.
Recibió el reconocimiento de Patrimonio Viviente, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, en el año 2010.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS