lunes, 24 de septiembre de 2018

GUILLERMO FERGUSON


Guillermo Ferguson nació en Antrim, Irlanda, en el año 1797.
Prometido de la hija de Manuel J. Tatis, residente en Cartagena de Indias., Colombia.
Viajó desde Irlanda a la Guayana Británica. Luego, se dirigió en el año 1819 hasta Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, y se unió a la causa patriota.
Participó en las campañas de Oriente en el año 1819; formó parte del batallón Rifles de la Guardia, y luchó contra los realistas en el Apure, cayó prisionero y enviado a Puerto Cabello, Edo. Carabobo; tras 4 meses en la cárcel, escapó y se dirigió a la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta y se unió a la Legión irlandesa. Estuvo en la Campaña del Magdalena, Colombia, en el año 1820.
Se le hizo un consejo de guerra cuando era capitán.
Estuvo bajo las órdenes del General en Jefe portugueseño José Antonio Páez (1790-1873) y el General caraqueño Mariano Montilla (1782-1851).
Luchó en Quito, Ecuador, en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822; en Perú, en las batallas de Junín, el 06 de agosto de 1824; y la de Ayacucho, el 09 de diciembre de 1824; fue edecán del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) y fue ascendido a Teniente Coronel.
Como edecán de Bolívar, el 25 de septiembre de 1828, se enfrentó a un nuevo intento de asesinato contra Bolívar, hecho organizado y perpetrado por Agustín Horment, Wenceslao Salaibar, Faustino Gonzales, el comandante Pedro Carujo, el capitán José Ignacio López, y otros; quienes tomaron el Cuartel de Artillería, y divididos en tres grupos, se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde asesinaron a la guardia, dirigiéndose a los aposentos del Libertador, en su camino se encontraron con él, quien espada en mano murió luchando contra los conjurados producto de un disparo proveniente del arma de Carujo; mientras eso sucedía la heroína quiteña Manuela Sáenz (1797-1856), facilitó el escape del Libertador por una ventana del dormitorio.
El teniente coronel Guillerrmo Ferguson, de origen irlandés, murió el 25 de septiembre de 1828, durante el atentado del palacio San Carlos de Bogotá, Colombia, al salir en defensa del Libertador. Es importante acotar que estaba a pocas semanas de contraer nupcias.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS