jueves, 13 de septiembre de 2018

ALEXANDER VON HUMBOLDT



Alexander von Humboldt nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Hijo del oficial del Ejército de Federico II el Grande de Prusia, Alexander Georg von Humboldt y de Marie Elizabeth von Hollwege. Hermano del lingüista y político Wilhelm von Humboldt (1767-1835).
No contrajo nupcias. No tuvo hijos.
Recibió educación en el castillo de Tegel, en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseó ser militar, pero su familia no lo apoyó y estudió en la Escuela de Minas de Freiberg, Alemania.
Realizó su primer viaje a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra (1790).
Trabajó en un departamento del gobierno prusiano, y luego de la muerte de su madre en el año 1796 renunció a su carrera de funcionario público prusiano y comenzó los viajes científicos.
Viajó a París, Francia, y planeó un viaje por África; como no se concretó decidió explorar América del Sur y Centroamérica (1799); En aquellos viajes le acompañó el botánico francés Aimé Bonpland (1773-1858), y el ecuatoriano Carlos de Montúfar (1780-1816). Recorrió Suramérica (Venezuela: Cumaná, Edo. Sucre, Caracas, y el Alto Orinoco, La Esmeralda y el río Casiquiare; Colombia: Bogotá; Ecuador: Quito, Ecuador; y Perú); Cuba; Nueva España: México; y luego pasó a EE.UU.
Visitó Santafé de Bogotá, Colombia, para entrevistarse con el sacerdote español, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario, José Celestino Mutis (1732-1808) y después EE.UU, donde fue huésped del presidente estadounidense Thomas Jefferson (1743-1826).
Es interesante destacar que el "Mapa de la Nueva España", publicado en el "Ensayo Político de la Nueva España" (1811), fue utilizado por el ejército de EE.UU. para ir a la guerra contra México.
En cuanto a su viaje al continente americano podemos decir lo siguiente: desembarcó en Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela el 16 de julio de 1804; desde allí recorrió la península de Araya, Cumanacoa, el valle de Caripe, la cueva del Guácharo, el Lago de Guanoco, las misiones de San Fernando y otros lugares del actual oriente venezolano; después viajó hacia al puerto de La Guaira, Edo. La Guaira, con escala en Higuerote, Edo. Miranda, desde donde Bonpland continuó el viaje por tierra. El 20 de noviembre llegó a La Guaira y se dirigió a Caracas; luego junto a Bonpland exploró la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascendieron el Cerro el Ávila, Waraira Repano, acompañados por el poeta, jurista, filósofo, traductor, educador, político y diplomático Andrés de Jesús María y José Bello López (1781-1865). Más tarde partieron hacia los valles del Tuy y Aragua, visitando Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigieron a los llanos centrales visitando Calabozo y San Fernando de Atabapo; siguieron hacia la Guayana venezolana y recorrieron los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro; exploraron el río Orinoco, sus afluentes; visitarndo Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar) y desde allí se dirigieron por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, concluyendo el recorrido por el territorio de Venezuela. El estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad, recolección de plantas, realizados en su visita a Venezuela quedaron plasmados en el libro Viaje de Humboldt y Bonpland por el Nuevo Reino de Granada.
En Cuba estuvo tres meses de visita (desde el 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801 , y desde el 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804); y escribió "Ensayo político sobre la Isla de Cuba" describiendo las características de la isla y finalizó describiendo su viaje hacia Batabanó y Trinidad.
Recorrió Quito, Ecuador; Lima, Loja y Cajamarca, en Perú; las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán, Guanajuato, Huehuetoca, Veracruz, Puebla y Xalapa; midió el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba; y escaló el Cofre de Perote, en México.
Visitó EE.UU. Donde crítico el sistema esclavista en aquel país.
Luego de un lustro recorriendo América, retornó a Europa, llegando a París, ciudad donde aquel año conoció a Simón Bolívar (1783-1830), quien decía de Humboldt lo siguiente: "el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos". donde se mudó en 1807; y en el año 1827 regresó a Berlín, y recibió el nombramiento de chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, participando en misiones diplomáticas. Dos años más tarde por encargo del Zar, viajó a la Rusia asiática, visitando Dzhungaria en la frontera con China y el Altái.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: la nacionalidad mexicana por parte del primer presidente de México, el militar y político mexicano José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria (1786-1843) en el año 1827; y el reconocimiento de Benemérito de la Patria por el abogado y político oaxaqueño Benito Juarez (1806-72), Presidente de México el año 1859.
El geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador Alexander von Humboldt falleció en su Berlín natal el 6 de mayo de 1859.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
2020
FUENTES CONSULTADAS
Alejandro de Humboldt: apuntes biográficos, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Asuntos Culturales, 1967.