domingo, 6 de octubre de 2019

BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL SANTÍSIMO ROSARIO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO O VIRGEN DEL ROSARIO



Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es la advocación de la virgen María.
Es venerada por la Iglesia católica y su celebración es cada 0 7 de octubre.
Patrona en Venezuela de Queniquea, Edo.Táchira.
Su historia origen data de 1208, cuando apareció en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia con un rosario en las manos, el cual enseñó a rezarlo y dijo que lo predicara entre los hombres. Y ofreció promesas. Luego, su uso fue enseñado a los soldados liderados por Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuyo triunfo se le atribuyó a la Virgen María. A raíz de ello, en Montfort se erigió la primera capilla dedicada a esta advocación. Más tarde, en el siglo XV, cuando la devoción al rosario decayó, el dominico bretón [primer difusor del uso devocional del rosario], Alano de Rupe (1428-75) declaró que la Virgen se le apareció y le solicitó que la reviviera, y colocara en un libro todos los milagros ocurridos gracias al rosario. Posteriormente, en el siglo XVI, San Pío V instauró el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas vencieron a los turcos. Y la denominaron Nuestra Señora de las Victorias; y agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Después, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad a el de Nuestra Señora del Rosario.
En Venezuela, específicamente en la ciudad de Queniquea, Edo. Táchira, en el municipio Sucre, festejan cada 07 de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, siendo su Patrona; su celebración también ocurre en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Cristóbal, en La Concordia.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS