martes, 1 de octubre de 2019

ROBERT JOSÉ SERRA AGUIRRE




Robert José Serra Aguirre nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 16 de enero de 1987. Hijo de Robert Serra y de la dirigente política Zulay Aguirre.
Estudió la carrera de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, luego cursó el postgraduado en criminalística; posteriormenteel hizo el curso de Trabajadores Sociales Venezolanos en Cuba de la Universidad de las Villas “Abel Santa Maria Cuadrado” (2004); y participó en el “taller para la elaboración del Análisis de situación de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio Libertador (2004).
Ejerció los siguientes cargos: concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, del cual fue su presidente; miembro del la Comisión Presidencial, para la construcción del Poder Popular Estudiantil; y diputado de la Asamblea Nacional, obteniendo el puesto principal en el circuito 2 de Caracas, convirtiéndose en el diputado electo más joven de la historia de Venezuela.
Creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria,
Formó parte de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil, en los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón; y fue responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Caracas (2007).
Obtuvo reconocimientos de la Fundación “Un Mundo Justo para los Niños” por la promoción y difusión de los Niños, Niñas y Adolescente en el estado Mérida; del Consejo Estadal De Derechos Niños y Adolescente en el Encuentro Regional “Experiencias de Participación y Protagonismo de Niños, Niñas y Adolescentes” del estado Anzoátegui; de la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas por su labor en defensa de los Derechos y Garantías Constitucionales de nuestros Niños, Niñas y adolescente como prioridad absoluta de Venezuela; de la asamblea Infanto-Juvenil sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente, en la Celebración del IV aniversario de la puesta en vigencia de la Ley de Protección del Niño y del Adolescente, en Calidad de Ponente. Edo. Guárico (2004); por su asistencia en calidad de Ponente al I Encuentro de Estudiantes Universitarios con el Sistema de Protección, organizado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, IUTIRLA, en Barcelona, Edo. Anzoátegui (2004); por haber participado como ponente en el foro Participación política, el rol de los Jóvenes en el escenario Político Actual organizado por el la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV, (2004); por su aporte en la Defensa de los Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia en ocasión a la Celebración del III Aniversario del Consejo de Protección del niño, Niña y del Adolescente del Municipio Libertador.
Recibió el certificado de participación en la “I Jornada de Capacitación y Formación Integral de Estudiantes de Educación Media y Diversificada.”.
Le otorgaron las Órdenes siguientes: Guaraira Repano en la 1ra. 2da. y 3ra, Clase, respectivamente; Dr. Ernesto Che Guevara otorgada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda (2007); 13 de Abril, por el cabildo Metropolitano de Caracas (2007); .y la Cruz de la Policía de Caracas, en 3ra. Clase.
Participó en el “I Congreso Mundial sobre Derecho de la Niñez y Adolescencia” en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta (2003). Representó a Venezuela en la Cumbre “Somos MERCOSUR”, en Brasilia, Brasil (13 al 17 de diciembre de 2006); y en el II Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Ibero América, en Montevideo, Uruguay (marzo de 2007).
El abogado y político marabino Robert José Serra Aguirre murió asesinado en Caracas, el 01 de octubre de 2014. Los restos mortales fueron velados en capilla ardiente en la Asamblea Nacional y sepultados el 03 de octubre en el Cementerio General del Sur.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS