miércoles, 9 de octubre de 2019

JOSÉ FRANCISCO PACHECO CROQUER




El cantante José Francisco Pacheco Croquer nació el 10 de octubre de 1955 en Cata, Edo. Aragua. Hijo de Pastor Pacheco y de Paula Elvira Croquer, Capitana del San Juan de Cata.
Contrajo nupcias y tiene descendencia, dos de ellos, Mirla y Francisco Pacheco Castro son cantantes.
Fundó el grupo musical Un Solo Pueblo (1976), del cual fue Director musical, Voz líder, y Percusionista. Ahora posee el grupo Francisco Pacheco y su pueblo (2001).
Hizo famoso los siguientes temas: "Botaste la Bola", "La Cultura Popular", "Quien ha visto negro como yo", "La matica, Viva Venezuela", y "Margot, La Arigua", entre otros.
Miembro de la sociedad de San Juan Bautista; y Honorario de la Fundación Niños Cantores de Villa de Cura, Edo. Aragua.
Docente Instructor de cantos Populares y Danzas, en talleres de la Fundación Bigott.
Ha participado en numerosos festivales internacionales y nacionales; y recibido los siguientes reconocimientos: las órdenes, Samán de Aragua en su Única Clase, y Carlos Arturo Pardo Honor al trabajador, en su única clase; los premios, Cantante Estrella de Venezuela, de la Fundación Mará de Venezuela,y Voz de Música tradicional Masculino de la casa del Artista.
Ha llevado su música hasta Alemania, Colombia; Cuba; Islas Canarias, España; Menphis, Chicago, y Miami, EE.UU; Francia; Holanda; Italia; Nicaragua; Puerto Rico: y Suiza.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS