domingo, 13 de octubre de 2019

FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS




El arquitecto, escritor, y político Francisco de Asís Sesto Novas nació en Vigo, Galicia, el 14 de octubre de 1943. Hijo de Xosé Sesto.
Contrajo nupcias y tiene descendencia.
Llegó a Venezuela en 1962.
Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Ejerció los siguientes cargos: Director de la Oficina de los Centros Históricos del Edo. Bolívar; de la Oficina Local de Planeamiento Urbano; del Despacho y Director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caracas; de Ordenamiento Urbano; y de Planificación del Ministerio de Infraestructura. Miembro del Consejo Directivo de Fundarte; del Consejo Directivo de Fundapatrimonio; de la Junta Administradora de Fundacaracas; y de la Comisión Presidencial para la Alfabetización (Misión Robinson); Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural; Viceministro de la Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (2008); y de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas de Venezuela (2010), decreto presidencial Nº 7877. Fue docente en la UCV, en la Facultad de Arquitectura, en la cátedra de diseño.
Fue el primer ministro de Cultura de Venezuela desde la creación del ministerio.
Es oportuno destacar que fue quien cambió el nombre de las librerías Kuai Mare a Librerías del Sur, Gaceta Oficial, N°5.036, de fecha 11 de diciembre de 2006.
Autor de los siguientes escritos: Isolda (1990); Una pasión(1990); Libro de la luna interior Poemas, (1995); Desnudo el tuyo tan hermoso y para nosotros tan necesario(1997); Estudio de la mirada, la presencia, la vélelas, la necesidad, el deseo, la desolación y la resurerección (2002); y ¿Por qué soy chavista? (2002).


Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS