miércoles, 20 de noviembre de 2019

GIUSEPPE SALVATORE GIRLANDO


Giuseppe (José) Salvatore Girlando nació en Sicilia, Italia, el 20 de noviembre de 1931.
Estudió fotografía en el Estudio de Pedro Lapenta, pionero del fotoperiodismo aragüeño.
Contrajo nupcias en 1961 con Mercedes Rondón, merideña; y el enlace tuvo cuatro hijos: Salvador, Rosa Virginia, José Andrés y Marina Concepción.
Llegó a Venezuela el 15 de marzo de 1951 y se residenció en Villa de Cura, Edo. Aragua.
Fue profesor de fotografía; autor de libros sobre la historia.de Villa de Cura y fotógrafo del Museo de Antropología e Historia de Maracay, Edo. Aragua; y de la Shell.
Fundó el 9 de Abril de 1976 el Museo de la Tradición Inocencio Utrera en Villa de Cura; y la cátedra de Fotografía de la Escuela de Artes Rafael Monasterios de Maracay.
Miembro fundador del Club de Leones de Villa de Cura.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: mención de honor en el concurso de fotografía "25 años del diario El Nacional" (1968), y mención de honor en la categoría de reportaje con la película Carnaval 66 (1972); Botón de Honor como cronista fotográfico de la ciudad de Villa de Cura (1997); y las Órdenes, Ciudad de Villa de Cura; Don Juan de Bolívar y Villegas; y Honor al Mérito al Trabajo; y placas y reconocimientos de la comunidad e instituciones.
Declarado Bien de Interés Cultural, Gaceta Oficial número 38.234 de fecha 22 dejulio de 2005.
El fotógrafo, docente y escritor italiano, residenciado en el Edo. Aragua, Giuseppe (José) Girlando murió en Villa de Cura, el 15 de noviembre de 2013.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS