domingo, 17 de noviembre de 2019

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ



Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, advocación mariana, es patrona del Edo. Zulia, Venezuela y de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Su imagen está en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, Edo. Zulia, su festividad es cada 18 de noviembre.

Su historia data del año 1709, cuando la imagen en una tablita llegó a las manos de la lavandera María Cárdenas, vecina del barrio de Nueva Zamora de Maracaibo, conocido como "El Saladillo", mientras lavaba en las orillas del Lago de Maracaibo, luego la recogió y llevó a su casa, donde se comenta que la utilizó como tapa de una tinaja de agua. Después, el 18 de noviembre, cuando María estaba colando café, notó que en la tablita había una Virgen, por lo que la colocó colgada en la pared. Más tarde escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, y al acercarse para ver qué sucedía, se asombró ante el brillo que emanaba de la tablita, viendo entonces la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Ante la sorpresa gritó ¡Milagro! ¡Milagro! Y sus vecinos acudieron a la casa y afirmaron que se trataba de una sagrada imagen. Posteriormente, quisieron trasladarla a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo, y cuando La Virgen era llevada en los hombros del pueblo, la imagen se puso muy pesada, impidiendo que pudiera seguir moviéndola. Más tarde, ante muchos ruegos al cielo, uno de los presentes dijo: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios", la procesión cambió de rumbo hacia la iglesia de los más humildes de la ciudad y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto que, desde ese día la Chinita, como cariñosamente se le conoce también, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

Todos los 18 de noviembre Maracaibo y el estado Zulia celebran la feria de la Chinita, ocurre el alumbrado de la avenida Bella Vista, al ritmo de la gaita (música tradicional del Zulia), fuegos artificiales, y chimbangueles (música de tambores), que acompañan a la Virgen en su recorrido; es importante acotar las que las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, hoy poseen la particularidad de ser un importante festejo que dio origen a la Feria Internacional de la Chinita, donde se realizan las corridas de toros, amaneceres gaiteros, juegos de béisbol, un concurso de belleza para elegir a la soberana, reina de la feria por todo el año, el desfile de carrozas y comparsas, entre otras actividades. Finalmente se realiza la procesión de la Aurora, donde se pasea la imagen desde la basílica en la madrugada, y el domingo siguiente se restituye la imagen a la basílica.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS