sábado, 9 de noviembre de 2019

HENRY E. CORRADINI



Henry E. Corradini nació en Marsella, Francia el 31 de julio de 1925.
Estudió Educación Superior en el Liceo Adolfo Thiers y Estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.
Entre los años 1944-1945 participó durante la Segunda Guerra Mundial en las campañas de Francia y Alemania, en los rangos del Ejército Norteamericano (7th Army), como intérprete en los idiomas francés, inglés, italiano y alemán. Cuando retornó de Alemania ocupada por las Fuerzas Aliadas ejerció de Animador en la Radio de las Fuerzas Armadas Francesas, en Dornbirn, Austria. De nuevo en Francia, formó parte del periódico Le Meridional como redactor y crítico de arte; y se dedicó a la creación artística (Movimiento Surrealista francés).
En 1947, viajó y se residenció temporalmente en la Isla de Guadalupe, de las Antillas francesas, donde se dedicó a las artes plásticas e inicia sus investigaciones sobre las culturas indígenas Arawak y Caribe, y los grafismos petroglíficos precolombinos.
Llegó a Venezuela en 1948 y fijó esidencia en el Edo. Bolívar en 1950. Reivindicó y enalteció la cultura indígena y al pueblo de Ciudad Bolívar.
Entre sus muchas investigaciones expuso en el Centro de Arte La Estancia, en Altamira, Caracas, Sobre las huellas de Amaliwaka (mayo-junio 2000), que contó además con el apoyo de la Embajada francesa.
El fotógrafo, cineasta, investigador y documentalista francés Henry E. Corradini murió en Venezuela el 09 de noviembre de 2013.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS