miércoles, 8 de enero de 2020

DEMETRIO BOERSNER


Demetrio Boersner nació en Hamburgo, Alemania en 1933. Hijo de Mauricio Boersner y Erna Catherina Helene Boersner.
Contrajo nupcias y tuvo descendemcia, entre ellos, el librero Andrés Boersner.
Estudió en EE.UU. Y en Europa., doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la década de los 70. Fue jefe de cátedra y de departamento; director de la Escuela de Estudios Internacionales (1969-70); docente en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB; colaborador de la revista SIC del Centro Gumilla; investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas; docente del postgrado de Historia de las Américas y de la Escuela de Ciencias Sociales; miembro del Consejo General de Estudios de Postgrado; asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; director general de política internacional de ese despacho, y embajador de Venezuela en Bucarest (1985-89), Estocolmo (1989-92) y Viena (1995-99).
Autor de The bolsheviks and the national and colonial question; Socialismo y nacionalismo; Venezuela y el Caribe, presencia cambiante; ¿Qué es el socialismo democrático? (Socialdemocracia para Venezuela); Relaciones internacionales de América Latina, breve historia; ensayos y estudios breves y artículos de prensa.
El internacionalista, periodista. doctor en Ciencias Políticas y docente universitario, de origen alemán, Demetrio Boersner Baumann falleció el 09 de enero 2016, cuando se encontraba en el exterior.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2020
FUENTES CONSULTADAS