lunes, 13 de enero de 2020

LA DIVINA PASTORA


La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia católica, en Barquisimeto, Edo. Lara, específicamente en el Santuario de Santa Rosa,ubicado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto; y su fiesta la celebramos cada 14 de enero, cuando se realiza una peregrinación considerada la tercera más grande a nivel mundial, luego de la que se hace con la Virgen de Guadalupe en México; y la Virgen de Fátima en Portugal.
Es interesante destacar que la imagen de la Virgen como pastora data del siglo X, y su devoción proviene de Sevilla, España; cuando en 1703, el fraile capuchino Fray Isidoro de Sevilla mediante un sueño se le apareció la Virgen María, quien estaba en un campo, y tenía alrededor ovejas y muchos árboles, vestía una túnica púrpura, con una mantilla azul y llevaba en su mano un cayado pastoril; luego del sueño el fraile acudió al taller del pintor, Alonso Miguel de Tovar, y le solicitó que pintara la imagen que soñó. Poosteriormente, la historia de la imagen de Venezuela se ubica en 1740 en Lara, cuando el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto la incorporó a su iglesia.
Un milagro importante a destacar es cuando durante el terrible terremoto que devastó a Venezuela el 26 de marzo de 1812, se desplomó por completo el templo de Santa Rosa, menos el nicho donde estaba ubicado la Divina Pastora.
Es la Patrona de Barquisimeto.

Lic.Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS