jueves, 30 de enero de 2020

ROQUE VALERO PÉREZ



El actor de tv, teatro y cine, cantante y político Roque Valero Pérez nació en Caracas, el 31 de enero de 1974. Hijo de Roque Valero y Rosario Pérez. Nieto de un músico de la Billo's Caracas Boys.
Ha ejercido los siguientes cargos: diputado por el Estado Aragua de la Asamblea Nacional hasta 2017; Constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017; y director de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, desde 2019.
Inició su carrera artística en 1981 cuando formó parte de la obra de teatro El día del médico.
Estudió actuación en Barquisimeto, Edo. Lara, e ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara.; luego continuó sus estudios actorales en Caracas con Ricardo Lombardi y Adda Noceti, del Grupo Actoral 80, y con Santiago Sánchez, del Taller del Actor.
Debutó en el teatro, a nivel profesional, en la obra La mano, dirigida por Oscar Mendoza Herrera.
Ingresó a la compañía Teatro del Contrajuego.
Trabajo en las siguientes telenovelas: Ilusiones (1995); A todo corazón; Cosita Rica; Ciudad Bendita (2006), que protagonizó; La vida entera (2008).
Protagonizó las películas siguientes: La pluma del arcángel (2002), del cineasta Luis Manzo; Punto y Raya (2004) de la cineasta Elia Schneider; Al borde de la Línea; y Bolívar el hombre de las dificultades, dirigida por Luis Alberto Lamata.
Obtuvo los siguientes premios: mejor actor en el Festival de Cine de La Habana, La Cita de Biarritz, Festival de Cine de Santo Domingo y Festival de Cine Venezolano.
Comenzó en el mundo de la música en el año 2004, con los éxitos “Ando de puntillas” y “Nuestra historia”, año en el que presentó su primer disco, “Cae el amor”, el cual ganó Disco de Oro, y su tema “Vengo a contar contigo” fue de la banda sonora de la telenovela Sabor a ti. Con el 2do. Disco Todo va a salir bien ganó Disco de Oro y de Platino, destacando la canción Cuando te miro.
Fue cantante invitado en las giras del cantautor caraqueño Franco De Vita (1954) a Colombia y a Estados Unidos de Norteamérica, donde se presentaron en el Madison Square Garden y en otras ciudades de aquel país. Acompañó en tarima al cantante, compositor, actor, médico, y músico uruguayo Jorge Drexler (1964); ,al cantante, compositor, actor y músico puertorriqueño Luis Fonsi (1978); y al grupo venezolano Vos Veis. Además realizó conciertos en Ecuador y lógicamente en Venezuela.
Actuó y cantó en la producción venezolana del musical Los Productores de Mel Brooks, en 2008.
Fue designado Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, en septriembre de 2019. 
Electo Diputado de la Asamblea Nacional (2020).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
2021

FUENTES CONSULTADAS