jueves, 5 de marzo de 2020

JULIO ADRIÁN LOJO BOCCA: JULIO BOCCA



El bailarín, coreógrafo, director y maestro de ballet Julio Adrián Lojo Bocca, conocido artísticamente como Julio Bocca, nació en Buenos Aires, Argentina el 06 de marzo de 1967. Hijo de Julio Lojo y la bailarina y docente Nancy Bocca. Actualmente reside en Uruguay. Tiene una hermana Nancy, directora general de la Fundación Julio Bocca.
Estudió en la Escuela Nacional de Danza (1973); y luego en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Buenos Aires (1974). Ingresó en la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981.
Inició su carrera profesional en calidad de solista como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde debutó (1982) y luego bailó en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil (1983).
Obtuvo Medalla de Oro en el 5to. Concurso Internacional de Moscú, URRS.
Fue artista invitado en teatros de aclamada fama tales como el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Ejerció la docencia impartiendo cursos y master classes como en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda. Acompañó a la bailarina argentina Eleonora Cassano (1965) como su partenaire. En 1986, Mijaíl Baryshnikov lo convocó para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre. En 2010 fue invitado por el American Ballet Theatre como entrenador de sus solistas y primeros bailarines. Participó en la película Tango, Bayle nuestro (1988) de Jorge Zanada.
Fundó en 1990 su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino; y en 1998 junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, creó la Escuela de Teatro Musical y Danzas.
Se retiró como bailarín profesional en un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2007. En junio de 2010 Bocca asumió la dirección artística del Ballet Nacional Sodre en Montevideo, Uruguay, desde donde se dedica a revitalizar al elenco estatal con el propósito de dotarlo de nivel internacional. Luego, el 7 y 8 de julio de 2012, los integrantes del Ballet Nacional de Uruguay, se presentaron por primera vez en Venezuela, es oportuno recordar que Bocca se mudó en 2009 a Montevideo, Uruguay, y en 2010 el entonces Presidente José Mujica, lo designó Director Ballet Nacional Sodre.

Lic. Sonia Verenzuela TA.
2020

FUENTES CONSULTADAS