sábado, 21 de marzo de 2020

OMAR ENRIQUE OROZCO SANTANA



Omar Enrique Orozco Santana, nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el Maestro de la danza el 4 de marzo de 1956. Hijo de Jesús Rafael Orozco y Elina Margarita Santana. Eran 6 hermanos.
Contrajo nupcias con Arianne Velis, y tuvo descendencia, Marialejandra.
Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, UCV; en los talleres de danzas folklóricas del Instituto Nacional de Folklore , INAF (1981), hizo el curso de formación de bailarines; y estudió los tambores de Aragua y el Tamunangue.
Comenzó en la danza en 1978 con la agrupación “Venezuela con Amor”.
Ejerció los siguientes cargos: director de danzas; coreógrafo; director artístico durante 22 años; director ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Danza, ente adscrito al Ministerio de la Cultura; locutor en la emisora Alba Ciudad, donde condujo el programa “Danzantes del Movimiento Pensante”; y docente de danzas folklóricas, al dictar el taller de Joropo Oriental en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott (1986); se incorporó a los Talleres de Cultura Popular dictados en la Fundación Bigott, en el taller de Joropo Tuyero (1983).
Miembro fundador a la agrupación “Vivencias Populares”; los “Vasallos del Sol”; y la agrupación “Itanera” (2000)..Formó parte como bailador de las siguientes agrupaciones: “Un Solo Pueblo”, “ConVenezuela”, “Canto del Pueblo”, “Cántaro”, “Serenata Guayanesa”, “Francisco Pacheco y su Pueblo”, “Itanera” y “Vasallos del Sol”.
Obtuvo los siguientes premios: Casa del Artista (1991 y 1992); Casa del Artista Mejor Grupo Nacional (1997); Municipal de Caracas (1999); Municipal de Danza mención Mejor Grupo de Danzas Tradicionales (2001); Monseñor Pellín (2001); Municipal de Danza de la Alcaldía del Municipio Libertador, mención Mejor Grupo de Danza Folclórica Tradicional (2009); Municipal de Danzas mención Honorífica 2017; y la Orden al Mérito en el Trabajo en Primera Clase Capítulo Danza (2009).
Destacan sus obras, “Cargadores de Promesa” (2010), “¿Hay Tamunangue ‘en’ Caracas o ‘de’ Caracas?” (2013), “El Cocuy: Desde la Tierra al Alma” (2013), y “¿Dónde está el Rucaneo?” (2014).
Formó parte en 2012 del equipo que creó el proyecto de la Escuela Nacional de Culturas Populares, ENCP. Luego en 2014, fue convocado para integrar el equipo redactor de la Declatoria del Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación.
Presentó su danza folklórica en los siguientes países; Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Guatemala, Inglaterra, Japón, Portugal y Puerto Rico.
El investigador, tallerista, coreógrafo y maestro de danza guaireño , Omar Enrique Orozco Santana murió el 21 de marzo de 2016.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS