viernes, 24 de abril de 2020

HEBE VESSURI



La antropóloga, escritora, investigadora, y docente Hebe M. C. Vessuri nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de abril de 1942.
Contrajo nupcias con Santiago Bilbao.
Estudió en la Universidad de Oxford, y obtuvo un doctorado en Antropología Social.
Llegó a Venezuela en los años 70; y se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, UCV, como docente de la cátedra de Antropología Social en la Escuela de Sociología y Antropología Cultural; luego ingresó al área de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios para el Desarrollo, CENDES; y fundó la Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica;
Ha ejercido los siguientes cargos: directora del Programa de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil (1987-90); jefa del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC (1992-2010); investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, CIGA de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores de México e investigadora principal del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CENPAT-CONICET.
Fundó el programa de postgrado en Estudios Sociales de la Ciencia, tanto Maestría como Doctorado (1993); y es  Investigadora Emérita del IVIC.
Obtuvo el reconocimiento John Desmond Bernal Prize de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia (2017), siendo la primera investigadora de Latinoamérica que recibió el citado premio.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS