miércoles, 8 de abril de 2020

NAZARENO DE SAN PABLO


El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que veneramos en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, Venezuela.
Históricamente se le atribuye la obra escultórica al arquitecto de retablos y escultor español Felipe de Riba (1609-48), quien la talló en Sevilla, España, en el siglo XVII.
Fue llevada a Caracas, a la iglesia de San Pablo Ermitaño, y desde ahí proviene su nombre de Nazareno de San Pablo y cuando en Caracas en 1696, azotó una epidemia de peste del Vómito Negro, los devotos la sacaron en procesión; y cuando pasó por un huerto de limones cercano al templo, quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, y cayeron algunos al suelo, los devotos los recogieron, e hiciron té con los limones y se lo dieron a los enfermos, y sanaron. Posteriormente, la imagen fue consagrada el 04 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la Capilla de San Pablo hasta que en 1880, cuando el presidente, militar y abogado Antonio Guzmán Blanco ordenó su derribo, erigiendo en el mismo lugar el Teatro Municipal, luego el Presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, donde después se trasladó la imagen para su veneración.
En ls siguientes años, se realizó la procesión del Nazareno, que dura entre 3 o 4 horas, todos los Miércoles Santos. La procesión se realiza en otros lugares de Venezuela, destacando el Nazareno de Achaguas, Edo. Apure; donde la historia relata su aumento de la devoción en la época independentista, cuando el militar y político portugueseño José Antonio Páez (1790-1873), le solicitó a la imagen el triunfo en la Segunda Batalla de Carabobo, el 24 dejunio de1821.
Este año 2020, a raíz de la pandemia del Coronavirus, Covid.-19, que azota el Mundo, no habrá procesión con los feligreses para evitar fuentes de aglomeración entre la gente, en Caracas, como parte de las exitosas políticas que ha realizado el gobierno bolivariano para conrtrolar la enfermedad; en su lugar, el Estado venezolano y la Iglesia en Venezuela optaron por sacar al Nazareno de la Basílica de Santa Teresa y llevarlo en el Papamóvil (vehículo que fue acondicionado para trasladar al Papa y hoy Santo, Juan Pablo II (1920-2005) cuando visitó Venezuela en dos oportunidades, en 1985 y 1996) por toda Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS