sábado, 25 de abril de 2020

NICOLÁS CURIEL



El Director del Teatro Universitario, TU; y docente de la cátedra de teatro de la Escuela de Artes de la UCV, Nicolás Curiel Acosta nació el 26 de abril de 1928 en Caracas. Hijo de Humberto Curiel y Carmen Acosta. Nieto de del docente falconiano Nicolás Curiel Cutiño.
Contrajo nupcias con Lucía Guitlitz (¿?-2010), mezzosoprano de origen chileno; y el enlace tuvo descendencia.
Estudió la Secundaria en el Liceo Fermín Toro, en Caracas. Comenzó en el año 1947 estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV, dos años después, viajó a Francia donde ingresó a a la Academia Education par Le Jeu Dramatique dirigida por Jean Louis y Madeleine Barrault; y luego cursó, guiado por Jean Vilar en el Teatro Nacional Popular, TNP de Francia.
Fue dirigente del Partido Comunista, PC en Francia. Comenzó su trayectoria teatral en el Liceo Fermín Toro, al recibir clases de Alberto de Paz y Mateos.
Inauguró el 9 de abril de 1957 el Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en el Aula Magna, con la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Ha realizado más de cuarenta montajes, entre los que destacan, Los Miserables (1958), Barrabasalia (1962), Romeo y Julieta (1962), Yo Bertolt Brecht (1963) y La literatura que camina: el sentido (1998), entre otros.
Obtuvo con la obra Pinocho dos Premios Municipales de Teatro.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS