jueves, 16 de abril de 2020

JOSÉ EDUARDO MENDOZA CURVELO



José Eduardo Mendoza Curvelo, conocido en el mundo hípico como Mira-lejos, nació el 19 de diciembre de 1920 en Elizabeth City, New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Hijo del venezolano José Ángel Mendoza y Helena Curvelo.
Contrajo nupcias en 1941 con Clara Luisa D'Ascoli.
El origen de su apodo se debe a su capacidad para narrar las carreras hípicas sin binoculares y no se equivocaba. De ahí el nombre de Mira-lejos.
Debutó en la radio en 1936 en La Voz de Aragua.
Fue el dueño de la revista La Pista, medio impreso de gran importancia en el periodismo deportivo, que fue el semanario deportivo Mundo Hípico; director de la Revista La Fusta y de las páginas hípicas del Diario La Verdad; columnista en Últimas Noticias, La Esfera y otras publicaciones; fundó el tercer Hipódromo de Maracay, Edo. Aragua, en los años 40, fundó el Haras Santa Clara en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda; narró boxeo, béisbol, carreras de automóviles, tenis y atletismo, entre otras disciplinas; presidente de A.N.A.P; fundador con Raúl Sanz Machado de Publex Publicidad S. A. donde laboró 21 años como vicepresidente y administrador general; coordinador de la I Convención de la IAA en Latinoamérica (1960); coordinador y miembro del Consejo de Directores del I Congreso Venezolano de la Publicidad (1967); asesor del Instituto Nacional de Hipódromos y de empresas privadas como Mc. Gregor de Venezuela; y fue presidente de la Asociación de Relaciones Públicas de Venezuela (1967).
Se retiró definitivamente de las actividades hípicas el domingo en 1975.
El narrador hípico José Eduardo Mendoza Curvelo falleció el 17 de abril de 2006

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS