sábado, 8 de agosto de 2020

ALBERTO LOVERA

 

Alberto Lovera nació en Juan Griego, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 8 de agosto de 1923. Tío del beisbolista, cantante, y político caraqueño Antonio Álvarez (1979-), conocido como el Potro Álvarez.

Contrajo nupcias con María del Mar Álvarez (¿?-2014), quien perteneció a la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada el 29 de mayo de 2013 para investigar todos los casos de homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos por razones políticas, entre 1958 y 1998.

Trabajó de joven como obrero en los campos petroleros, y coménzó en el mundo sindical; militante del Partido Comunista de Venezuela; en 1947 viajó a Varsovia, Polonia, como representante de la Juventud Comunista de Venezuela, JCV, al Congreso Mundial de las Juventudes Comunistas; organizó junto al líder sindical y político falconiano Jesús Farías (1910-95), en 1950, una huelga de los trabajadores del sector petrolero; diputado al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, en 1952, por el partido político Unión Republcana Democrática, URD; miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela; Secretario General del Comité Regional del PCV en Distrito Federal, Lara y Zulia; organizador de las primeras brigadas de autodefensa de los obreros; y Secretario del Comité político-militar del PCV organizando las estructuras de combate de los comunistas venezolanos.

El 18 de octubre de 1965, en horas de la tarde cuando salía de una reunión del PCV en el edificio San José en Las Acacias, Caracas, a la altura de la plaza Las Tres Gracias lo interceptan funcionarios de la Dirección General de Policía, DIGEPOL; y lo llevaron a la policía en la Urb. Los Chaguaramos, luego fue trasladado, el 23 de octubre al Retén Planchart, en Puente Mohedano, y después al Campo Antiguerrillero de Cachipo en el Edo. Monagas.

El cuerpo del dirigente sindical margariteño, Alberto Lovera, apareció en la Playa de Lecherías, Puerto La Cruz, Edo. Anzoáregui, el 27 de octubre de 1965, es oportuno acotar que su cuerpo es hallado porque se enredó en la atarraya del pescador José Salazar; las condiciones en las que se encontró el cuerpo era el siguiente: desnudo, hinchado, sin pelos, con signos de tortura en la cara, los pies y las manos,además el cuerpo tenía alrededor del cuello una cadena gruesa, y un pico; y aún así flotó.

Posteriormente, el periodista, abogado y político caraqueño, José Vicente Rangel (1929-) escribió el libro Expediente Negro (1972), donde relató todos los pormenores del caso Alberto Lovera. En el 2000 le confirieron a Lovera la Orden Francisco de Miranda Post mortem, en su primera clase, por parte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013); y finalmente, el 28 de octubre de 2008 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela firmó un acuerdo, que publicaron en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.054, para rendirle homenaje a Lovera, por su lucha revolucionaria.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://www.vtv.gob.ve/venezuela-alberto-lovera-militante-justicia-social/

https://la-cronica-taquense.blogspot.com/2019/10/alberto-lovera.html

https://albaciudad.org/2013/08/video-el-potro-alvarez-sobrino-de-alberto-lovera-juro-luchar-por-los-humildes-y-convertir-a-sucre-en-potencia-cultural-y-deportiva/

https://prensapcv.wordpress.com/2015/10/28/invitan-a-conmemorar-los-50-anos-de-desaparicion-de-alberto-lovera/

https://redangostura.org.ve/?p=2752