sábado, 1 de agosto de 2020

PEDRO PASCUAL ABARCA



Pedro Pascual Abarca nació en Quíbor, Edo. Lara, el 23 de octubre de 1939.
Contrajo nupcias con Bernarda Torres.
Estudió el Curso Sindical Avanzado en la Escuela Lázaro Peña en Cuba; organización, economía y política en la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética (1971-73); participó en cursos, congresos, y talleres, cuya temética eran la salud, la seguridad laboral, la actividad sindical y las ideas político- sociales.
Ejerció de joven el cargo de planchador y calderero en una tintorería; luego fue dirigente sindical; miembro de la Dirección Regional de la Federación Sindical del Edo. Lara; Coordinador de la Comisión Regional de Salud de los Trabajadores del Edo. Lara (1996); Secretario Nacional Ejecutivo de la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV; Director del Departamento Nacional de Salud y Trabajo de la CUTV; y posteriormente asesor del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, INPSASEL.
Se unió a un círculo de formación política de obreros tintoreros y lavanderos (1958), que coordinó su padre, y creó el Sindicato de Trabajadores de Tintorerías y Lavanderías del Edo. Lara.
Militante del Partido Comunista de Venezuela, PCV (1961).
Fundó el Centro de Formación Laboral y Sindical del Edo. Lara, CENFORLASIN; sus aportes permitieron la creación del Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores del Edo. Aragua.
Formuló el primer Plan Regional de Salud de los Trabajadores del Edo. Lara.
Responsable del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA; y de la aprobación de la carrera técnica en Higiene y Seguridad Industrial en el Instituto Universitario “Andrés Eloy Blanco”, IUTAEB, en Barquisimeto, Edo. Lara.
En la radio tuvo un programa, Salud de los Trabajadores, en Radio Crepuscular en Barquisimeto.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Honor al Mérito como Organizador del Sindicato Nacional de Secretarias Educacionales; orador de orden en la Sesión Especial con Motivo de Conmemorarse el aniversario de la desaparición física del dramaturgo y director teatral larense Vicente Vangó Caripá, en la Alcaldía del Municipio Iribarren y la Cámara Municipal, en el Edo. Lara; y las Órdenes, de la Clase Obrera en su Categoría Única; Clase Obrera en su Segunda Clase; y la Mérito al Trabajo (2002).
Es oportuno destacar que aún cuando quedó ciego en 1972, nunca mermó en él su lucha por la reivindicación de los derechos laborales de los obreros a nivel nacional.
El dirigente sindical y poeta larense y asesor del INPSASEL, Pedro Pascual Abarca murió en Barquisimeto, Edo. Lara, el 2 de agosto de 2004.
Para rendirle eterno homenaje, desde 2008, la condecoración mediante la cual se reconoce el trabajo y valor de la clase trabajadora, por su esmero laboral y su indudable patriotismo, Orden al Mérito en el Trabajo, en su Tercera Clase, lleva su nombre.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS