domingo, 9 de agosto de 2020

OSWALDO AGUSTÍN BORGES: PAPELÓN BORGES.

 
Oswaldo Agustín Borges conocido como Papelón Borges, nació en La Guaira, Edo. La Guaira, el 10 de agosto de 1936. Hijo de Santiago Soto y María Borges. Tuvo 4 hermanos. 
Vivieron en Catia, Caracas en 1948. 
Contrajo nupcias en tres oportunidades, con Isabel Andrade, y el enlace tuvo una hija, Rosa; con Petronila Rivas, tuvo 2 hijas: Joshelin y Yaiskibel; y con Hilda Lara, una hija, Mary. 
Estudió la Primaria en el Grupo Escolar República de Bolivia, en La Pastora, Caracas; la Secundaria en el Liceo Luis Razetti y el Miguel Antonio Caro, en Caracas; los Estudios Superiores en el Instituto Pedagógico de Caracas, IPC, de donde egresó como docente deportivo; y en la Escuela Técnica, en la mención Dirección Artesanal. 
En cuanto al origen del apodo Papelón, se narra que como usaba una bata blanca larga en el liceo, cuando iban al laboratorio, y la misma era larga y le llegaba más abajo de la rodilla, los amigos lo asociaron al papelón que estaba forrado con una palma de plátano, y así le quedó el nombre. 
Se inició en el mundo deportivo en el beisbol, y continuó en el voleibol desde 1950, luego pasó a ser dirigente deprtivo. Trabajó como docente en el Liceo Luis Ezpelosín, en Catia (1975-78); entrenador de voleibol; destacado deportista: participó en 2 campeonatos mundiales, 4 panamericanos, 4 sudamericanos y 4 centroamericanos; Presidente del Instituto Nacional de Deportes, IND (1978-83), donde durante su gestión se realizaron en Caracas, los IX Juegos Deportivos Panamericanos, entre el 14 y 29 de agosto de 1983; Presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (1989-2014); Jefe de la Misión, designado por el Comité Olímpico Venezolano, COV, a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto de 2010; Presidente de la Confederación Suramericana de Tenis de Mesa (2006); y Presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (2011-15). 
Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1998. 
Obtuvo la condecoración siguiente: Orden Don José Solano y Bote, en su Primera Clase [Dicha condecoración la otorgan las autoridades del municipio Chacao, Edo. Miranda, Venezuela, desde 2010 para reconocer a quienes se destacan en la defensa de los derechos sociales, la tecnología y el deporte en el municipio; y José Solano y Bote (1726-1806), fue un militar y político español, Gobernador y Capitan General de la Provincia de Venezuela entre los años 1763 y 1771]. 
Entre sus muchos logros, están el de la creación de la Liga Venezolana de Voleibol, LVV, tanto famenina como masculina. 
El deportista, entrenador y dirigente guaireño deportivo Oswaldo Agustín Borges, conocido como Papelón Borges murió en Caracas, el 22 de octubre de 2015. 
 
Lic. Sonia Verenzuela T. 
2020
 
FUENTES CONSULTADAS
 
https://elestimulo.com/fallecio-oswaldo-papelon-borges/ 
http://ultm.org/importante-designacion-para-oswaldo-papelon-borges/ https://cifrasonlinecomve.wordpress.com/2015/11/01/oswaldo-papelon-borges-los-hombres-del-poder-mario-valdez/ 
https://informe21.com/actualidad/hace-80-anos-nacio-el-profesor-oswaldo-papelon-borges http://www.correodelorinoco.gob.ve/fallecio-este-miercoles-oswaldo-papelon-borges/ https://atmosferadeatardecermaizal.blogspot.com/2015/10/una-imagen-imborrable-de-oswaldo.html