viernes, 2 de septiembre de 2016

ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA



Ángel Custodio Loyola vino al mundo el 4 de septiembre de 1926, en sabana de La Mata Arzolera, Edo. Guárico. Vástago de Casildo Laya y de María Albertina Loyola.
Se caso con la cantante folklórica Laura López, con quien tuvo 2 hijos: Ángel Custodio y María Laura.
Entonó coplas llaneras desde niño y participó en bailes al arribar a la adolescencia. Luego se trasladó a Caracas en 1951 para comenzar una nueva etapa como joropero.
Grabó e hizo famosos los temas musicales: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón, entre otros.
Cantó con el arpista y compositor Juan Vicente Torrealba e Ignacio Ventura Figueredo, El indio Figueredo; con quien grabó las composiciones siguientes: El gabán y La verdolaga. Cuando disolvió su colaboración musical con El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación musical en 1954, Los Guariqueños, grabando: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Es interesante reseñar los nombres de muchos arpistas que le acompañaron en ciertas etapas de su exitosa carrera musical, entre los que hallamos a Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, José Ángel Rengifo, Andrés Vera, José Ramón Valera, Rigoberto Valera, Omar Moreno Gil, Urbino Ruiz y Eudes Álvarez; interpretando temas como La catira, Pajarillo, La paraulata, La quirpa, El carnaval, Versos tristes, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, La guayaba, El guachamarón, El Carnaval, Tierra Negra, Por los caminos del Llano, Triste despedida, A Barinas, entre otros.
El cantante de música llanera Ángel Custodio Loyola falleció el 24 de septiembre de 1985, víctima de un infarto al miocardio, en su casa en Cagua, Edo. Aragua. Fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay, Edo. Aragua; y luego con autorización de los familiares, sus restos fueron exhumados y trasladados al Cementerio General de Calabozo, Edo. Guárico, el 27 de septiembre de 1997.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
historiografias.blogspot.com/2009/09/angel-custodio-loyola-el-cantor-del.html
ICONOGRAFÍA
historiografias.blogspot.com/2009/09/angel-custodio-loyola-el-cantor-del.html