sábado, 3 de septiembre de 2016

MANUEL ANTONIO CARREÑO MUÑOZ



Manuel Antonio Carreño Muñoz nació en Caracas, en el año 1812. Hijo de del músico José Cayetano del Carmen Carreño Rodríguez, maestro de capilla de la catedral de Caracas y de María de Jesús del Carmen Muñoz  Pulido. Sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, nombre verdadero de Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.
Contrajo nupcias con Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, prima hermana de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza y de Francisco  José Rodríguez del Toro e Ibarra. El enlace Carreño García tuvo 3 hijos: La insigne y talentosa pianista y compositora caraqueña María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, María Emilia y Manuel Antonio.
En 1825 tocaba el Órgano en la Catedral de Caracas y once años más tarde obtuvo el cargo de Maestro de Capilla en dicho templo.
Fundó el Colegio Roscio, el 1ro. de septiembre de 1841.
Tradujo las siguientes obras: Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de Jean-Louis Burnouf.
Carreño se dedicó a su educación musical de su hija, escribiéndole 500 ejercicios para piano, basados en la combinación del mecanismo del piano y el arte de las matemáticas.
Publicó El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes de ambos sexos, texto de gran importancia para el uso de los estudiantes de primaria  tanto en España(1845) como en Venezuela (1855).
Ejerció los siguientes cargos públicos: Ministro de Relaciones Exteriores (mayo-agosto, 1861) y Ministro de Hacienda de Venezuela (1861-1862). Designado director de Crédito Público y director del Banco de Venezuela el 26 de octubre de 1861, renunció a dichos cargos a causa de la Guerra Federal (1859-1863); abandonando Venezuela el 23 de julio de 1862, con dos de sus hijos y otros parientes; residenciándose en Nueva York, EE.UU. y recorriedo con la familia Boston y Philadelphia; luego viajaron a la isla de Cuba, viviendo en la Habana para posteriormente mudarse definitivamente a París, Francia, en 1866, donde Manuel Antonio Carreño impartió clases de piano en La Ciudad Luz.
El músico, pedagogo y diplomático caraqueño, Manuel Antonio Carreño falleció en París, el 4 de septiembre de 1874.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA