sábado, 24 de septiembre de 2016

VICENTE DÁVILA PICO



Vicente Dávila Pico nació en San Pedro de Capacho, Edo. Táchira, el 26 de septiembre de 1874. Hijo de Antonio Dávila Nucete e Inés Pico Pernia. El matrimonio tuvo 15 hijos.
Contrajo nupcias con Gloria Capriles Myerston. El enlace tuvo 2 hijos: Raquel y Esteban Domingo.
Estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de La Grita, Edo. Táchira; cursó Medicina en la Universidad de Los Andes (ULA) y se graduó en 1901.
Director del Archivo General de la Nación (AGN) desde el 30 de septiembre de 1921 hasta el 6 de febrero de 1934.; fundó y presidió el Rotary Club (1926) y dirigió la edición de los primeros 14 tomos de los Archivos de Miranda; y los boletines de la Academia Nacional de la Historia y del Rotary Club. En julio de 1944 fundó la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
Miembro de la Academia Nacional de la Historia, Caracas; del Centro de Historia de Ocaña, Colombia; del Centro Atlántico de Historia de Barranquilla, Colombia; de la Sociedad Geográfica de Lima, Perú; la Sociedad Martiniana de la Habana, Cuba; la Sociedad de Geografía de Río de Janeiro, Brasil; la Academia Nacional de la Historia de Quito, Ecuador; la Sociedad Geográfica de Sucre, Bolivia; la Academia de la Historia de la Habana; el Instituto de Investigaciones Históricas de Buenos Aires, Argentina; el Instituto Histórico y geogtáfico de Montevideo, Uruguay; el Ateneo Ibero-americano de Buenos Aires; la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Santiago, Chile; el Ateneo de El Salvador de San Salvador; la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, España; la Junta de Historia Nacional de Montevideo; la Academia Americana de la Historia de Buenos Aires; la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife de España; la Academia Antioqueña de la Historia de Medellín, Colombia; la Academia Nacional de Artes y Letras de la Habana; la Academia Nacional de la Historia de la Paz, Bolivia; el Centro de Historia de Santander de Bucaramanga, Colombia; el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, Ecuador; y la Academia Nacional de Ciencias “Antonio Alzate” de México. Miembro Honorario: Centro Industrial del Mercado de Caracas; Unión Mútua de Caracas; Sociedad Bolivariana de Costa Rica de San José; Sociedad Bolivariana de Ecuador; Sociedad Geográfica de la Paz; Centro Intelectual Agusín Azpiazu de la Paz; Centro Social La Gran Colombia de Guabo, Provincia de El Oro, Ecuador; y del Ibero-Americanische Institut of Hamburg, Alemania.
Recibió los siguientes reconocimientos: Profesor Ad Honorem del Instituto Superior Normal de la Paz; y la Medalla al Mérito, Ecuador.
Publicó los siguientes textos: Verdades (artículos, 1900), Próceres Merideños (1918), Próceres trujillanos (1921), Los comuneros de Mérida (1922), Diccionario biográfico de ilustres próceres de la independencia suramericana (1924), Jaculatorias (1925), Acciones de guerra en Venezuela durante su independencia (1926), Investigaciones Históricas (1927), Estudio de Don Sancho Briceño (1927),  Índice del Archivo del general Miranda (1927), Hojas Militares (1930), Encomiendas (1927-30) y la Biografía de Miranda (1933) .
A raíz de los sucesos del 18 de octubre de 1945, donde fue derrocado el entonces Presidente Isaías Medina Angarita, su casa en el Country Club, Caracas, fue asaltada el 19 de octubre y destruyeron su biblioteca personal; los saqueadores creyeron que la casa era del doctor, historiador y canciller de Medina, Caracciolo Parra Pérez.
El médico, historiador y escritor Vicente Dávila falleció en Caracas, el 19 de abril de 1949.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Por el ojo de la rueda dentada, Editorial Texto, 1977.
Chiossone, Tulio (1982): Historia del Estado Táchira.
Anuario bibliográfico venezolano, Tipografia Americana, 1950
Suárez, Gerardo Agustín, 2008: Entre páramos: vida y obra del Padre Escalante- Archivo Arquidiocesano.

ICONOGRAFÍA